martes, 17 de abril de 2007

Ilustración : Libros y Bibliotecas

Entre 1715 y 1789, se desarrollo un movimiento intelectual conocido como Ilustración, que inicia una nueva época del saber al tomar como guía del pensamiento y de las acciones humanas la experiencia y la razón, oponiéndose a la tradición religiosa, qu basaba el saber en la autoridad y la fe. Los pensadores de esta época, consideraban que ponían las bases para el desarrollo hacia una mayor libertad, tolerancia y humanitarismo.

Este movimiento que los historiadores denominan como la Era de la Razón se extendió por toda Europa, fue un proceso social que condujo al desarrollo de ideas que buscaron la explicación racional del mundo. Asimismo, en esta época (Siglo XVII) se van a dar descubrimientos en el campo de las ciencias naturales y el campo de la técnica que sentaron los fundamentos que dieron origen a los cambios técnicos y económicos que s produjeron en el siglo XIX.

Un aspecto que nos interesa destacar respecto de la Ilustración, es la fuerte influencia que tuvo en la creación de ideas para con la educación, al considerar que esta debería extenderse a todos los individuos, ya qu s concebía que un sujeto educado de alguna manera sería benéfico para la comunidad en donde se desarrollase. En oro aspecto, fue en este lapso donde se impulsa la idea de la formación de la idea de la Enciclopedia como una suma de conocimientos que sirviera de medio a las personas para conocer el saber que se fura acumulando, y con ello da lugar a plantearse nuevas ideas acerca de la clasificación del conocimiento, que transforma la s ideas de la clasificación. También es un periodo en el cual e libro, los impresos y la lectura van a considerarse como primordiales tanto par la educación como para la difusión del conocimiento y la biblioteca se comienza a considerar como un eje fundamenta para el desarrollo de las actividades antes mencionadas.

77 comentarios:

Anónimo dijo...

Describir cuál fue el papel el libro y las bibliotecas en la nueva España

El primer libro antiguo fue en 1501-1830, es conservado, representa el único vínculo que unía con su religión, cultura, lenguaje, y escritura era diferente su forma de pensar en los distintos libros, eran de caballería, literatura, y ficción. En la literatura encontraba la fantasía de hechos históricos, que representaba de recrear la imaginación, hechos narrativos, creado por diferentes personajes, eran dedicados a la forma intelectual de la sociedad.

La biblioteca es la esencia del intelecto humano, de hombres de muy diversas culturas, la biblioteca nacional creada en 1867, concentro la riqueza bibliografíca que poseían algunos colegios y conventos, conservaban obras de diferentes libros el país que cuenta con ricos acervos antiguos que deben organizar, catalogar, y conservar que requiere libros nuevos en las bibliotecas modernas, los bibliotecarios tenían que saber griego, hebreo, árabe a otra lengua docta, especialista en historia, arqueología, filosofía.

Los libros los utilizaban para obtener mas conocimiento de las lecturas que leían las personas, ellos transmitían el conocimiento mediante el libro enseñaban su cultura y su conocimiento a los habitantes de esas aldeas.

En las bibliotecas iban las personas a enriquecer de conocimiento de las lecturas, y asistían las personas a realizar trabajos, e investigaciones sobre algún tema que se interesaban entre ellos mismos para realizar alguna tarea en común.

Comentario del libro equipo

1500.-hacia atrás gutemberg libros incunables.
1501-1830.- 1er. Libro antiguo.
1506.- Las disposiciones que rigió, al libro para que no se difundieran los libros de entretenimiento, o ficción.
1531.-prohibición de llevar los libros a las Indias.
1540.-La iglesia no conocía las lenguas indígenas y precedió una forma normada a diversas obras.
1544.-se ostenta el primer grabado impreso que representa a la virgen rodeada de los Ángeles, libros destinados a los indios “Doctrina cristiana por instrucción e información de los libros”.
1831.-adelante libros modernos.
1831-1950.-libros viejos.

rodriguez miriam dijo...

LIBRO Y BIBLIOTECAS EN LA NUEVA ESPAÑA

El primer libro que llega en la nueva España fue de horas, el cuál los náufragos lo hallaron en la península de Yucatán, al ir a las expediciones de Hernán Cortes el cual hablaba de religión y cultura.
Además los que sabían leer eran muy pocos, los primeros libros publicados en la nueva España eran libros de caballería, los cuales hablaban de anhelos, ambiciones, y mitos muy poderosos que eran elaborados por los hombres a través de largos siglos.

Algo interesante de esta época era que los que sabían leer repetían a los otros las ideas, en juegos que tenían los libros de caballería, literatura semejante a lo actual de las guerras de las galaxias.

Las bibliotecas surgen a base de los conventos, ya que allí se resguardaban los libros en la edad media se va creando las bibliotecas por ejemplo Vasconcelos hizo construir la de Cervantes y la de iberoAmérica . En la Nueva España se crea la biblioteca nacional en el siglo XVIII, la biblioteca real.Gracias a las bibliotecas los obreros después de sus labores de trabajo acudían a las bibliotecas a aprender a leer se les prestaba libros para que los llevaran a sus casas, y al ver que muchos utilizaban su tiempo libre en vicios, algo ingenioso crean una biblioteca con juegos de mesa, bebidas que no meran alcohólicas y ubican a la biblioteca cerca de un bar., esto da buenos resultados para la sociedad de la Nueva España.






LA IMPRENTA

Aun no se sabe si el primer libro impreso fue la escala espiritual de san Juan Clímaco, la cual debe ser impreso en 1536-1537,
En 1539 la imprenta llega a México y es manejado por fray Juan pablo, diseña libros religiosos para los indios.

La imprenta se fue difundiendo en todo el país.

1640.- puebla
1720.-Oaxaca
1892.-Guadalajara
1813.-Mérida
1821.-Valladolid

Juárez Carelia dijo...

LIBROS Y BIBLIOTECAS EN LA NUEVA ESPAÑA

La influencia del libro en la Nueva España fue totalmente religiosa pues a diferencia de otros países en la Nueva España hubo una mayor represión por parte de la iglesia pues no era permitido que otras personas además de los religiosos los leyeran pues aun y cuando fueras una persona con influencias no podías tener libros que no fueran aprobados por la inquisición, estos libros en su gran mayoría eran de caballería y literatura de ficción además de los libros normativos que eran los utilizados para evangelizar a los indios, es decir, de obras piadosas que no exaltaran las ideas y creencias de las personas para continuar con su dominio que fue más allá pues no basto con no dejarlos leerlos también se destruyeron los escritos en lenguas indígenas por se considerados de hechicería y no correctos para las personas así solo se permitían los libros en español aprobados por la religión los cuales podías encontrar en las bibliotecas religiosas pues eran las más nutridas y grandes de la época además de las personales a las cuales no podías acceder y es aquí cuando nos damos cuenta de la contradicción entre permitirles el acceso a las bibliotecas pero sin dejarlos leer libremente lo que ellos quisieran pues para ese momento estas eran consideradas como guardianas del conocimiento aun que para el año 1767 se marca el principio de la decadencia cultural en la Nueva España pues inicia la pérdida del patrimonio bibliográfico, entre las bibliotecas en sufrir los primeros estragos de los desmanes de la barbarie e ignorancia se encuentran las bibliotecas jesuitas y así podemos mencionar algunas otras pero basta con saber que esto es provocado por la propia represión que se sufrió durante años y aun que ya se tenían un poco mas de acceso se seguía negando la libre lectura.

COMENTARIO IMPRENTA


El encargado de pedir que se tuviera una imprenta en la Nueva España fue Fray Juan de Zumárraga, se sabe que el primer impreso fue Escala espiritual para llegar al cielo que debió haber sido impreso en 1536 o 1537, aun que la primer imprenta oficial llegada a la Nueva España fue en 1539 y fue manejada por Juan Pablos así sucesivamente esta es llevada a Puebla en 1640, Oaxaca en 1720, y demás estados, en concreto podemos decir que la imprenta fue de gran ayuda para la publicación de obras.

Abad olga dijo...

El libro y las bibliotecas en la Nueva España

El 90% eran analfetos y 10% leían libros de caballerías (trataban de anhelos, ambiciones y mitos poderosos), literatura de fricción (Estos eran prohibidos por que distraían la mente de la lectura de obras piadosas, estos eran ideas fantasiosas, imaginativas, mitos, etc.) y los libros normativos (procedían 2 ponencias: la Iglesia y el Estado).

Los libros tenían un precio alto por lo que solo los nobles y aquellos que tuvieran los recursos para adquirirlos, el resto tenia la posibilidad de asistir a las pocas bibliotecas existentes, en estas los libros se encontraban sobre pupitres y se encontraban amarrados con el tiempo este sistema fue siendo incomodo la cual dio origen a las salas con estanterías compuestas con tablas que llegaban hasta el techo y los libros eran colocados en la misma. No todos los libros eran permitidos.

Por el cambio de los pupitres a estanterías, los libros eran extraídos, lo cual las bibliotecas, colegios etc. Se dieron a la tarea de realizar las marcas de fuego con las cuales se distinguía al propietario del libro. (Como estaban encuadernados con piel y pastas de madera recubierta grandes y resistentes, recordando las formas de marcar al ganado con un hierro candente que portaba un signo particular, se generalizó la costumbre de marcar los cantos de los libros al rojo vivo y era una señal indeleble)

2. Comentario Publicaciones Seriadas en la Nueva España
· Hoja volante (1541): fue la 1era publicación en América, era de carácter informativo, la cual contenía el espantable terremoto en las Indias en la cuidad de Guatemala (no tenía periodicidad).
· Gaceta (1º de Enero de 1772): de hoja volante paso hacer Gaceta la 1era fue la “Gaceta de México y Noticias de la Nueva España ”, fundada por Juan Ignacio Castorena y Ursùa, la información que proporcionaba era sobre aspectos religiosos, comerciales, tráfico marítimo, sociedad y laboreo de las minas. (solo aparecieron 6 números cada mes)
· Periódico (1805): el 1er periódico cotidiano en la Nueva España , se llamaba “Diario de México, donde se propone como objetivo principal la utilidad común y el bienestar social

briseño yolanda dijo...

Describir cual fue el papel que tuvieron el Libro y las Bibliotecas en la Nueva España

Los libros que existieron en la Nueva España fueron los libros consagrados ala enseñanza de los indios y al aprendizaje de sus lenguas. Pero además hubo varios que abordaron ciertos temas de ciencia natural y astrología, como el Repertorio de los tiempos e historia natural de Nueva España (1606). Asimismo también se publican numerosas obras religiosas que se refieren la historia de respectivas órdenes, del agustino fraile Juan de Grijalva (1624), de los franciscanos fraile Alonso de Larrea (1643) y del jesuita Francisco Florencia (1694). Surgen obras literarias, como la Grandeza mexicana (1604), el Neptuno alegórico (1680) y obras sueltas de Sor Juana Inés de la Cruz; todos los libros conocidos de Carlos de Sigüenza y Góngora: de poesía, filosofía, astrología, historia. En general las obras que predominaron en esta época fueron de instrucciones religiosas y de devociones crónicas de convento, vocabularios y artes de lenguas indígenas y algunas obras propiamente literarias, históricas y filosóficas.
Las órdenes religiosas en su labor evangelizadora fundaron Seminarios, Escuelas y Colegios, difundiendo la cultura por las provincias de la Nueva España. Unidos a estos centros de educación aparecieron los Recintos Librarios denominados Librerías (Bibliotecas). Al principio de pequeñas dimensiones, pero que gracias a las frecuentes donaciones enriquecieron sus acervos rápidamente llegando a constituir el depósito cultural. La primera biblioteca de un centro educativo de que se tiene noticia es la de que, entre 1536 y 1600, se estableció en México bajo el nombre de Colegio Imperial de Santa Cruz de Tlatelolco, estaba destinada a la educación de los muchachos indios, hijos de caciques. En 1646 surgió una nueva biblioteca llamada Plafoxina ubicada en puebla de los Ángeles, estaba anexa al seminario, su dotación original fue de 12.536 volúmenes, escritos en 19 lenguas. La Real y Pontificia Universidad de México tuvo también una biblioteca notable, la mayor parte de los fondos de las bibliotecas de conventos, seminarios y colegios pasaron a formar parte de la Biblioteca Nacional. En dichas librerías predominaban las obras religiosas, filosóficas y de autores clásicos, además de textos en lenguas indígenas y crónicas eclesiásticas. La finalidad de las bibliotecas era complementar la educación de los alumnos de los colegios a los que pertenecían.
Un dato importante es que también existieran tres bibliotecas particulares las cuales fueron, Los libros de Simón García Becerril, la biblioteca de Melchor Pérez Soto y la Biblioteca de Sor Juana Inés de la Cruz.
La Imprenta en la Nueva España

El establecimiento de esta imprenta se debió al común deseo de dos grandes personalidades: el primer obispo Fray Juan de Zumarraga y el primer virrey, Juan Antonio de Mendoza ellos lograron que un impresor alemán, Juan Cromberger, estableció en Sevilla, comisionara a un dependiente suyo, el lombardo Juan Pablos, para que viniera a México. Habiendo firmado el 12 de junio de 1539, Converger y Juan Pablos, un contrato por el cual Pablos trabajaría como dependiente de Converger, Pablos embarco con destino a México a donde llego hacia los meses de septiembre de 1539.
A finales del año apareció el primer libro llamado La Breve y más compendiosa Doctrina Cristiana en Lengua Mexicana y Castellana, la cual llevaba el pie de imprenta ¨en casa de Juan Cromberger¨. Muerto este en 1540, Juan Pablo adquirió la imprenta y se convirtió en el primer impresor.
Con esta obra y con este impresor se inició la aparición del libro en México, la cual sigue hasta nuestros días.

flores xochitl dijo...

Describe caul fue el papel que tuvieron el libro y las bibliotecas en la Nueva España

En 1521 con la llegada de los españoles a la llamada nueva España el primer libro que llego a México fue uno de doctrinas pero se desconoce el titulo y el contenido de la obra.
La obra la trajeron naufragos que en su mayoria eran analfabetos eran la mayoria y los pocos que saben leer solo leían libros de caballería.

En 1539 llega la imprenta a México y en 1540 se imprime el primer libro que trataba sobre doctrinas religiosas.
Y para hablar de las bibliotecas tenemos que mencionar la fue la santa inquisición que se establece en México en 1571.

La Inquisición Mexicana funcionó para el 20% de la población, unas 450,000 personas aproximadamente entre españoles metropolitanos, criollos, europeos en general, mestizos, africanos, mulatos y asiáticos, puesto que la única condición para que interviniera el Santo Oficio era que el sujeto fuera cristiano.

Las autoridades civiles y eclesiásticas en la Nueva España combatieron con energía la introducción en los dominios ultramarinos de España, de cualquier tipo de obras que atacaran la fe, la moral o las instituciones. Diversas disposiciones y normas habían sido expedidas en la metrópoli desde fines del siglo XV y principios del XVI, tendientes a regular la impresión y el comercio de los libros y en las cuales se insistía en vigilar con particular cuidado cualquier tentativa de introducir libros prohibidos en las colonias.

COMENTARIO DEL EQUIPO

Publicaciones Periodicas

1541 -primera hoja volante en Latinoamerica en Relación del espantoso terremoto ocurrido en Guatemala.
1666 -La primera Gaceta
1693 -Aparición del Mercurio Volante
1722 -Primer periódico "Gaceta de México" dirigida por Ignacio María de Castorela.
1728-1739 -Aparece "la gaceta de México" dirigida por Juan Francisco Sahagun Arevalo.
1740-1741 -Se suspende su publicación por escasez de papel.
1742 - Vuelve aparecer pero con el nombre de "Mercurio de México"
1768 -Aparece el "Diario literario" publicado x el padre Alzate fue suspendido en mayo del mismo año.
1773 -Aparece el periódico "Mercurio Volante"
1788 -Salio "La Gaceta de Literatura" dirigida por el padre Alzate.
1789-1809 -"Diario de México" dirigido por Valdez.
1805-1817 -"Diario de México" dirigido por Carlos m. Bustamante

Cervantes Claudia dijo...

¿Cuál fue el papel que tuvieron el libro y las bibliotecas?



Para hablar acerca de libro hay que resaltar que la imprenta tuvo gran importancia puesto que gracias a ella se pudieron difundir los textos por todo el mundo.

Y ya entrando en materia hay que destacar que hay características que hacen importante a los libros, entre los factores que podemos encontrar es la llegada de la imprenta a la Nueva España (en 1539), puesto que gracias a ella era mas fácil el acceso a los textos, sin embargo no todos los libros podían estar en circulación debido a que había una norma que no permitía que entraran libros de entretenimiento ni de ficción a la Nueva España.

De tal manera que el contenido temático de los libros en su mayoría era respecto a la evangelización y conquista.

Casi todas las obras estaban muy decoradas y difícilmente les sobraba espacio para el titulo de libro, otra característica sobresaliente es que este mismo contenía grabados hechos en cobre los cuales eran vistosos.

También surgieron libros que estaban marcados con fuego y el fin de estas marca era el de distinguir los libros de cada una de los congregaciones que existían puesto que tenían características distintivas.

Las bibliotecas de esta época se encontraban dentro de los monasterios y tenían aspecto de museo, los libros se ponían en tablas que iba de suelo al techo y se crearon las salas en esa época.

Comentario:

Una vez mas he comprobado que la imprenta jugo y segura jugando un papel muy importante para lis libros, también es muy notorio el cambio que han tenido los libros y las bibliotecas y sobretodo que no son muy parecidos ni en es aspecto temático ni en el físico.

guadalupe angel dijo...

GUADALUPE ANGEL

DESCRIBIR CUAL FUE EL PAPEL QUE TUVIEON LOS LIBROS Y LAS BIBLIOTECAS EN LA NUEVA ESPAÑA.

Los libros, surgieron por la necesidad de que tuvo el hombre de resguardar sus conocimiento, su pensamiento, etc. Dado esto cuando el hombre descubrió que existía un material en el que se podía plasmar esta información surgió lo que hoy se conoce como el libro. El primer libro que llego a Nueva España fue un libro religioso. De ahí se fueron dando más libros de caballería y de religión entre otros géneros literarios, estos fueron los que mas destacaron en la Nueva España. Y las personas de la religión eran los que decidían que libros podían ser publicados o presentados, ya que algunos libros fueron considerados de hechicería. El papel que jugaron los libros en Nueva España es el resguardar la información y proporcionarla a quien la necesita y a quien se le permitiera adquirir dichos libros que por lo general era a puros religiosos.

En el siglo XVIII la Guerra de Secesión dio inicio y termino con el triunfo de la Casa de Borbón. Como resultado de esto las bibliotecas tuvieron grandes consecuencias. Por una parte en cuestión de los libros se dio una gran destrucción, y por otro lado se dio el surgimiento de la Biblioteca Real, la cual casi un siglo después fue transformada a ser Biblioteca Nacional. En esta biblioteca los libros y los manuscritos se guardaban sistemáticamente. Los ingresos para la biblioteca no eran muy abundantes ya que durante mucho tiempo hubo penumbra. Los libros que llegaban a la biblioteca eran adquiridos por el mayor bibliotecario de todos.

LAS MARCAS DE FUEGO.

Las marcas de fuego inician con la idea de marcar sus objetos para identificarlos, esto se volvió una costumbre milenaria y tradicional. La primera placa de la que se tiene noticias se hizo en barro esmaltada en colores azules la cual pertenecía a Amenophis III, que reinaba en Egipto en 1400 antes de Cristo. Dentro de las bibliotecas los libros eran resguardados poniéndoles cadenas para que nadie los pudiera sacar de ella, pero desde que vieron que esta forma de resguardar los libros ya no les funciono optaron por marcar los libros como en señal de propiedad. A las personas que sustrajeran los libros eran condenados con la excomunión. Las marcas de fuego surgieron a finales del siglo XVI y continuaron siendo utilizados hasta el siglo XIX.

Carla dijo...

EL PAPEL DEL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS EN LA NUEVA ESPAÑA

Para empezar es importante mencionar que la imprenta llego a la Nueva España en el año de 1539 pero en 1536 llego la primera imprenta clandestina y se publico la escala espiritual para llegar al cielo traducida por Juan Estrada pero como se menciono anteriormente la primera imprenta oficial fue en 1539.

La imprenta fue un negocio muy importante en la Nueva España después de la minería pero a pesar de esto hubo pocas imprentas en toda la Nueva España y todo estaba concentrado en la capital.

Algo muy importante de mencionar acerca de los libros en la Nueva España es que se utilizaron las marcas de fuego que se idearon cuando se tenían muchos libros en las bibliotecas domesticas y se usaban por que no se podía pasar un libro de un convento a otro.

Estas no eran las únicas marcas que existían ya que también se marcaba a los indios en la frente y actualmente hay catálogos con este tipo de marcas.

Otro aspecto que se debe de mencionar es que en esta época existía la inquisición en la Nueva España como regalo de los Dominicos.

En 1722 se dio el primer periódico que solamente tuvo 6 números.

Durante el siglo XVI hubo muchas Bibliotecas en la Nueva España.

Una obra importante de mencionar es la de “Historia General de las Cosas de la Nueva España” escrita por un religioso de nombre Bernardino de Sahagún, esta obra fue escrita poco después de la conquista. Esta obra consta de varios libros que nos hablan sobre la historia de los nativos de México, en general los libros se concentran en una temática distinta sobre temas como: conquista, astronomía, religión, gobierno, comercio, creencias, etc...

Comentario

He aprendido mucho acerca de la importancia que tuvieron los libros en esa época y el papel e importancia de la imprenta en la vida del país durante todos esos años.
También relacione la inquisición con todo lo que ocurrió en la vida de las personas, que era lo que se utilizaba en ese entonces para identificar a los libros y mencione una de las obras más importantes que se elaboraron en la Nueva España.

dario dijo...

darío lorenzo

Papel del libro y las bibliotecas en la nueva España

Pese a la intolerancia religiosa sobre ciertos libros, estos se siguieron importando de todos los tipos y clases.
aunque era prohibido tener libros que informaran a la gente estos seguían apareciendo.
Aún los libros mas heréticos burlaban la vigilancia de la inquisición; en san Juan de Ulùa se desembarcaron obras no solo de personajes clásicos como Homero, Plutarco, Ovidio; sino también de dramaturgos, novelistas y poetas.
La mayoría de los conventos algunos con bibliotecas propias solían marcar sus libros a fuego.
los libros seguiran apareciendo en los siguientes años, ya con mas autoridad para poder ser leìdos

La primera biblioteca que hubo en la nueva España fue la de Veracruz que fue traída por fray Alonso, en 1536, en general todos los monasterios dispusieron de acervos bibliográficos. En realidad fueron muy importantes las bibliotecas dentro de la nueva España ya que eran las protectoras del conocimiento y las que brindaban el conocimiento.
Una de las universidades que fue destacables por ser creadas por los títulos del propietario fue la del doctor Manuel Ignacio Beye de Cisneros y Quijano que fundo la biblioteca de la Real y Pontificia Universidad en los años siguientes su colección se incrementó gracias a donaciones
las bibliotecas jugaron el papel de resguardar los documentos.


Comentario sobre la imprenta

El encargado de solicitar que se tuviera una imprenta en la Nueva España fue Fray Juan de Zumárraga, aunque la primer imprenta públicamente llegada a la Nueva España fue en 1539 y fue manejada por Juan Pablos ya más tarde es distribuida por diferentes estados entre los cuales están Puebla y Oaxaca que son los principales.

sarahi candelaria dijo...

Las bibliotecas antiguas de México están compuestas por libros impresos que datan del siglo XV al XIX; Las primeras bibliotecas particulares de Nueva España Durante el siglo XVII tenían colecciones en los que solo los frailes podían acceder a ellos la escritura era muy distinta y algunos hablaban sobre caballería, literatura y ficción , hubo mucha represión por parte de la iglesia ya que si se tenia en poder un libro prohibido la santa inquisición los quemaban y metían juicio a los propietarios

La imprenta
Llego en 1539, fue traída para un objetivo de un franciscano que era educar a los indios acerca de la iglesia y posteriormente fue difundida a varios estados

MARIO MONZALVO dijo...

Durante mucho tiempo se tiene la idea de que la evangelización se dio de forma rápida y precisa, mientras en la nueva España se tardaron en proporcionar a los habitantes de estas tierras lecturas ya que se enfrentaron a otras lenguas. En 1540 se normaron algunos materiales.

En esos tiempos llega la primera imprenta oficialmente en el año de 1539 por parte de Juan Cromberger de origen Alemán y Juan Pablos de origen Italiano este último fue quien vino a la nueva España y no regreso por las autoridades de España.

En estos tiempos se consideraban algunos materiales peligrosos para los indios, como las reglas de prohibición de literaturas de caballeros y romances esto en Europa; en la nueva España se prohibieron desde Europa a las embarcaciones llevar materiales de este tipo en los años de 1531.

La importancia de tener libros se vuelve mas un elemento mas de ornato y poder que de conocimiento ya que se proporcionaban a las clases mas pudientes y no así a las clases bajas. En cuanto se empezaron a publicar mas y mas libros se vio en la necesidad de marcarlos por medio de un tipo de sello (EXLIBRIS) marcas de fuego con la finalidad de poder identificar a quien pertenecía cada obra lo mismo que pasaba con los esclavos de ese tiempo, que surgen a finales del siglo XVI

Con el tiempo se empiezan a imprimir publicaciones sin ninguna periodicidad solo pequeñas hojas sueltas informativas de tamaño oficio letra en negro y tipografía de mala calidad debido a las materias primas.

En 1772 – 1773 se imprime la gaceta de artes por el obispo Algacet y en este mismo periodo también el mercurio. El último en publicarse del obispo fue la gaceta de literatura en 1795.

Como podemos ver los libros fueron importantes desde las diferentes aristas que se vean, ya sean culturales, económicos, religiosos entre otras.

Ballesteros Betzabé dijo...

Describir cual fue el papel que tuvieron
el libro y las bibliotecas en la nueva España
El libro como medio de transmisión y conservación de ideas en la nueva España estaba en manos de quienes tenían el poder, traídos por los españoles, pero con la llegada de la imprenta se pudieron imprimir libros, que a su vez, estos estaban regidos por normas que les implantaban los frailes, con gran influencia para los indígenas, con el objetivo de poder enseñar y demostrar la cultura española, pues la producción de libros giraba en torno de las órdenes religiosas.
La literatura que trataban estos libros la mayoría eran de caballería, sus principales lectores eran los conquistadores, después llegó la prohibición de estas para los indios, estas eran novelas, de temas profanos, frívolos, inmorales, etc., pues más tarde fueron prohibidos y eliminados por la inquisición.
En México en el siglo XVI las bibliotecas eran casi inexistentes no cualquiera podía entrar en ellas y mucho menos consultar todos los libros, el costo de los libros era alto y parte de la producción estaba relacionada con las lenguas indígenas.


Una de las formas de poder transmitir mensajes a varias personas es por medio de la que ahora conocemos como publicación periódica, que empezaron como simples hojas volante como una de las primeras que era un comunicado sobre un terremoto en Guatemala, siguiendo así las gazetas, como “Gaceta de México” “Mercurio Volante” “Diario de México”y así sucesivamente, existían ya varias imprentas esto facilitó y mejoró la comunicación entre pueblos, gracias a la imprenta su producción fue más fácil.

chch dijo...

Claudia Hernández Chacón dijo...
La posibilidad que trae al hombre la llegada del conocimiento por medio de libros, la alternativa de tener quien enseñe y principalmente la libertad de aprender y poner en acción este conocimiento, es una capacidad de romper con toda imposición y poder actuar con respecto a la razón.

Todo el desarrollo que se da en esta época tanto en las ciencias como en la sociedad se ve favorecido por el acceso a los libros, ya no son sólo para personas pudientes, ahora hay quien se preocupe por establecer escuelas y con ellas cubrir las necesidades que el conocimiento pide, libros donde seguir aprendiendo, bibliotecas que resguarden este conocimiento sin restringir el acercamiento al mismo.

El libro en la nueva España.

Con la llegada de los españoles a América se ven en la necesidad de comunicarse con los nativos, de esta manera Pedro de Gante a quien se le considera el primer educador se tiene que valer de diferentes medios para lograr una comunicación factible para ambos, primero con dibujos y después aprendió las lenguas, era la forma más certera para poder enseñarles a leer. De principio los libros de religión eran los que les permitían leer por pensar que la demás literatura no era conveniente que la conocieran, preferían tener libros para instructores y otros para los indios. Llega en 1539 la imprenta, modifica la situación del acceso a los libros ahora la producción es basta y permite la difusión de manera más rápida, con ella se establecen características del libro que se definieron y siguen vigentes: colofón, nombre del autor, pequeños resumenes de lo que trataban.
El estilo también se mostro con cualidades especificas, estilos ostentosos, abundancia de adornos, permite el auge en el comercio de libros, los más interesados eran personas a las que les significaba una posición de grandeza el tenerlos sin representarles la satisfacción de tener el conocimiento que encerraban.

isabel dijo...

Hernández González Maria Isabel


¿Cuál fue el papel que tuvieron el libro y las bibliotecas en la Nueva España?

Puesto que un libro es un conjunto de ideas plasmadas para transmitir información. Revoluciona el pensamiento, amplia las ideas, y el objetivo mejorar la vida de las personas.
Después de la conquista, llegan los frailes, dominicos, jesuitas, con nuevas ideas a acompañados de libros. Su objetivo era el de evangelizar a los indígenas y crear escuelas, colegios, monasterios, modificar el pensamiento de sus habitantes.
El primer antecedente del libro en la Nueva España, se trata de un libro de oras (oraciones), por Juan Guerrero y Jerónimo Aguilar, quienes pisaron estas tierras después de sufrir un naufragio. Mencionar el libro es hablar de la imprenta que llega a México en 1539, por Juan de Zumárraga y el primer Virrey Don Antonio de Mendoza. Con el fin de reproducir la Biblia para su trabajo de evangelización como primera instancia, y reproducir el material que se escribía en tierras nuevas. Se acepta que el primer libro impreso fue la Escala Espiritual de San Juan Calimáco en 1536º 1537. No solo llegaron libros religiosos y científicos, de contrabando llegaron biblias protestantes, escritos humanistas del renacimiento, obras clásicas de homero, cicerón entre muchos otros. El comercio de libros se volvió muy productivo. La iglesia trataba de controlar, todo aquello que se leía en la Nueva España, Aparecen lista de libros prohibidos, ha los indios se les negaba el derecho de tener biblias, o que se les vendieran libros por que se consideraba una ofensa a Dios.
Las bibliotecas se encuentran en los colegios, monasterios, conventos, al igual que en España. Había alrededor de 9 bibliotecas que eran las más importantes como la Biblioteca del convento de San Francisco. Biblioteca de Triptío en Michoacán, la Biblioteca de la Real Pontificia Universidad de México. Dentro de sus acervos para el siglo XVI contaban con textos en lenguas indígenas, autor5es clásicos, filosóficos se adquirían los más valiosos y raros libros del mundo. Contaban con estantes enrejados para los libros prohibidos. En el Colegio de Tlatelolco se realizo uno de los primeros experimentos educativos gracias al esplendor de su acervo. La Nueva España tuvo las mejore bibliotecas de Latinoamérica, su decadencia cultural se da a partir de 1767.

Comentario de Grupo.
El desarrollo de la Nueva España se dio gracias a la llegada de la imprenta, hablando en términos culturales y científicos, ya que su mayor preocupación era la minería, Habré nuevos horizontes al conocimiento sin importar los obstáculos por adquirir libros de forma ilícita.
No solo se imprimen libros, también empiezan a circulas las primeras publicaciones periódicas, como las hojas volantes, gacetas, para difundir la información de forma más rápida. En una de ellas aparecía una sección de libros nuevos. La primera noticia data del año 1541, sobre un terremoto ocurrido en Guatemala. Dato curioso que a la muerte de algún impresor, el taller pasaba a manos de las viudas que lo trabajaban. La viuda de Calderón era muy conocida por su taller llamado gaceta, ya que era dueña de varios talleres. Se tenia que pedir autorización al virrey para cualquier impresión.

Angel Callejero dijo...

¿Cuál fue el papel del libro y las bibliotecas en la Nueva España?

* Sobre la prohibición de libros


Es probable, que si el Santo Oficio hubiera cumplido cabalmente su misión de alejar textos peligrosos para la fé católica de territorio novohispano, muchas de las cosas habrían sido diferentes, y tal vez, hasta el proceso de Independencia mismo.

Y es que si bien, el esfuerzo por evitar los textos prohibidos era grande, no fue tanto para detener las inquietudes de diversos personajes de la Nueva España, quienes seguían de cerca el movimiento Europeo, esto sumado a los roces con el mismo gobierno y las corruptela$$ de algunos aduaneros, favorecieron la circulación clandestina de textos.

Lo más sorprendente es que tan aferrado estaba el Santo Oficio, que ni los mismos clérigos y monasterios se escaparon del espurgo en sus colecciones, vaya, hasta en las colecciones particulares no abundaban textos que pudieran considerarse “subversivos”, en todo caso estaban más cerca de la literatura y ciencias que de alguna crítica a la religión.

Finalmente esta circulación clandestina, fue de algún modo una válvula de escape al yugo eclesiástico en cuanto a textos se refiere, más aún apoyaría la formación de importantes personajes dentro de la vida novohispana, sin embargo, pienso que si la circulación de textos hubiera sido más libre, se podría haber generado una actividad científica importante con el sello propio de estas tierras. Para ejemplificar lo antes dicho, mencionaré el triste caso de Melchor Pérez de Soto, amante de los libros y la lectura, que pagó con su vida en un episodio borroso dicho gusto, no obstante, en vida logró reunir alrededor de 1600 libros de todo tipo, y en diferentes lenguas, sin duda uno de los más importantes bibliófilos de la época.

Sobre las bibliotecas, a grandes rasgos estas estuvieron presentes principalmente en los centros de estudio como la Universiad Pontificia, el Colegio de Santa Cruz Tlatelolco, y en los diversos monasterios, pues estas bibliotecas eran parte importante en la enseñanza de los discípulos.


* Sobre el tema en equipo. Las P.S


Si la circulación de libros fue de algún modo restringida, sobra decir que las publicaciones de noticias como las hojas volantes y posteriormente las gacetas y mercurios, estuvieron estrechamente vigiladas por el gobierno e inquisición, aunque ciertamente, como éstas estaban editadas en su mayoría por personajes eclesiásticos no había tanto problema. La primera gaceta que se reconoce como tal es la de México, editada en 1722 , a partir de entonces surgen otras tantas, en la mayoria de casos reseñaban información comercial, de llegadas y salidas de barcos, de gobierno, de iglesia, y en menor medida de ciencia y literatura. Fueron pocas, muy pocas, a lo mucho unas 10 u 11, las que se editaron, para tanto tiempo, reflejo de lo mencionado párrafos atrás.

Guadalupe Ayala dijo...

Guadalupe Ayala

¿Cuál fue el papel que tuvieron el libro y las bibliotecas en la Nueva España?

Las órdenes mendicantes que eran organizaciones religiosas que sobrevivían mediante la limosna; en su labor de evangelización, fundaron escuelas, seminarios y colegios, con el objetivo de difundir la cultura por las provincias de la Nueva España en el siglo XVI; siendo la capital del Virreinato donde se establecieron los más importantes centros de estudios.
En consecuencia aparecieron espacios librarios, a los que llamaban “librerías”; siendo en sus inicios espacios muy pequeños; incrementándose notablemente y de manera muy rápida, gracias a las inmensas donaciones con las que contó, constituyendo un depósito cultural de la Colonia.
Las obras que predominaron en estas librerías fueron de carácter religioso, filosófico y de autores clásicos principalmente romanos, así como texto en lenguas indígenas y crónicas eclesiásticas.
Cuando en los acervos de estas bibliotecas se encontraban libros denominados en esta época como prohibidos o expurgados, se les colocaba en estantes separados, enrejados y con la indicación “son de los prohibidos”. A este grupo de libros y estantería se les llamaba “el infiernillo”.
Estos libros solo podían ser consultados por el Prior o el Rector del Colegio o por aquellos usuarios que lograsen un permiso especial.
En este siglo también aparecieron las memorias de embarques confiscados con material bibliográfico, especificando fecha, lugar, barco, personajes involucrados así como la lista de cada libro retenido a nombre de la Santa Inquisición.

*Comentario sobre el tema en equipo

La Imprenta en la Nueva España

En el año 1539 fue establecida la primera imprenta en la Nueva España (instrumento eficaz para la evangelización de los nativos).
Aunque en un acta del cabildo de la ciudad de México se registra que un tal Esteban Martín fue "impresor", no existe un testimonio posterior.
Juan Pablos (originario de Bresia, Italia) es quien tiene el honor de ser el primero en contar con un taller formal de impresión; autorizado por el Rey Carlos V a Juan Cromberger (impresor alemán radicado en Sevilla).
Por mucho tiempo se creyó que la "Escala espiritual para llegar al cielo" de San Juan Clímaco, había sido la primera obra impresa en las Nueva España. Pero investigaciones posteriores demuestran que fue la " Breve y compendiosa doctrina cristiana en lengua mexicana y castellana", que contiene las cosas más necesarias de nuestra Santa Fe Católica para aprovechamiento de estos indios naturales y salvación de sus ánimas.

Rodríguez Lucía dijo...

El libro y las bibliotecas en la nueva España

El libro en la nueva España tuvo gran influencia empezando por que existían dos tipos de libros, los especiales para los eclesiásticos y los de "instruir" estos eran para los indígenas(no entendian el lenguaje), con el paso del tiempo el valor que fueron adquiriendo era demasiado elevado pero solo físico, con el tiempo el valor que se tomo encuenta fue intelectual y aun así se notaban ciertos rasgos que los distinguían como era el caso de las marcas de fuego las cuales señala de que convento o monasterio era.

El valor del libro no hizo otra cosa que revolucionar las ideas de la sociedad, la cual empezaba a salir de la ignorancia, hasta el momento esos libros eran de carácter religioso, mas tarde se enfocaron en la filosofía y demás ciencias.
Las bibliotecas eran el recinto de libros y no tenian condiciones de serlo pero debo mencionar que no eran bibliotecas como tal ahora las conocemos, si no los mismos conventos,estos se dedicaban a coleccionar los mas posibles, a pesar de que existía la inquisición que esta la que normaba los libros prohibidos (caballeria), aun así la sociedad se encargo de difundir la información basándose en mañas, pero a pesar de todo lo ocurrido, el libro triunfo y logro su objetivo, de llegar a toda la población sin distinción de ninguna índole logrando hacer una sociedad culta y prospera en información, aun que ahora no se aproveche como tal.

daniel oviedo juarez dijo...

LIBROS Y BIBLIOTECAS EN LA NUEVA ESPAÑA

Como sabemos, la acción emancipadora que el conocimiento (en todas las áreas), ejerce sobre los pueblos, es lo que en buena medida ha permitido que la mayoría de los países, que hoy identificamos como desarrollados, hayan alcanzado precisamente este nivel.
El caso de México en su etapa colonial, desafortunadamente no es precisamente un ejemplo de una nación beneficiada por el saber, puesto que ha diferencia de otras que prácticamente desde su fundación se formaron partiendo de los conocimientos heredados de otras grandes culturas, han alcanzado un desarrollo muy importante; en la Nueva España, no era el grueso de sus habitantes el que podía acceder al conocimiento, a menos que la consulta del mismo estuviese permitida por el clero. Esto desde luego genero un importante rezago cognoscitivo (de 300 años aproximadamente).
Sin embargo, y de manera paradójica también hubo miembros del clero que apoyaban la difusión del conocimiento, como fue el caso del obispo Zumarraga y de Vasco de Quiroga, esto fue algo, que permitió a la población acceder a la negada información y eventualmente dio paso a la creación de una importante red de bibliotecas.
En nuestros días es muy importante no olvidar que la falta de información genera “desnutrición intelectual”, es por esto que todos quienes estamos imbuidos en el área de servicios de información, debemos esmerarnos para cubrir las necesidades de la misma, enfocándonos en la comunidad que nos corresponda servir, para que a pesar de los abrojos gubernamentales que nos aquejan hasta el día de hoy, hagamos factible superar esos vicios que en el tiempo de la colonia nos mantuvieron en la oscuridad intelectual

Daniel Oviedo Juárez dijo...

MARCAS DE FUEGO

De manera natural, a través de l tiempo el hombre ha tratadote identificar sus espacios y pertenencias valiéndose de alguna marca de tipo personal, pues esto parece ser algo que al propio hombre, le permite experimentar un sentido de pertenencia respecto de si mismo.
En el caso de quienes en su momento tuvieron la intención de identificar documentos como pertenecientes a alguna persona o institución, también se dio esta situación, partiendo del Papa Pío V que el 4 de noviembre de 1568 se dio a la tarea de sellar con el anillo del pescado una excomulgación en contra de todo aquel que hurtase libros de una determinada biblioteca europea, se da también el muy particular caso solo acontecido en el México Colonial , que de igual manera que el día de hoy, las bibliotecas sellan sus volúmenes a fin de identificarlos como propios, las órdenes religiosas de la Nueva España, dueñas de importantes acervos bibliográficos, marcaban sus libros con un hierro candente en el que se encontraban grabado el anagrama que identificaba a cada orden, emulando así la forma que tenían de marcar a los indios en la frente para identificarlos como propiedad por lo general de algún peninsular.
Es sin duda, por las características descritas, muy interesante poder analizar esta antigua forma de marcado, pues refieren características específicas tanto de la orden religiosa que las empleaba, como del momento histórico que se vivía.

Juárez Carelia dijo...

Carelia Juárez / Pablo Hernández
La arquitectura conventual franciscana del siglo XVI es el conjunto de San Gabriel, en la ciudad de San Pedro Cholula, en Puebla, que se caracteriza por la organización arquitectónica renacentista que toma en cuenta espacios abiertos, amplios y bien definidos e los cuales expresan sistema constructivo de los frailes menores, en el que se combinan los alarifes europeos con las técnicas prehispánicas.
Esta biblioteca cuenta con más de 24 mil volúmenes de obras publicadas entre los siglos XVI y XIX. Los temas son, principalmente, de religión, teología, filosofía y otros afines, escritos en latín, español antiguo y español. La biblioteca posee una importante colección de obras de consulta (enciclopedias y diccionarios). Dentro de su fondo encontramos fondos especiales entre los cuales se encuentran el Fondo de San Gabriel que se conforma de alrededor de 8, 000 mil volúmenes que datan de los siglos XVI al XIX, otro fondo es el Fondo de Sta. Ursula, este fondo a diferencia del ya antes mencionado resguarda documentos del siglo XVIII, mientras que el Fondo de San Juan Bautista Coyoacán solo se conforma de sermones e historia mexicana, un fondo más y no por eso menos importante es el Fondo de Calpan que tiene como característica principal que su colección son solo revistas eclesiásticas de los siglos XIX y XX que a comparación del Fondo de Puebla es mucho mayor pues cuenta con 2, 500 volúmenes 500 mil mas que el de puebla que abarca temas de teatro, entre otros y por último el fondo más pequeño el Fondo de Orizaba que apenas cuenta con 800 volúmenes que datan del siglo XIX y los más antiguos datan de 1760 y todos hablan de religión. A pesar de todas sus colecciones esta biblioteca ha sufrido cambios dastricos pues durante los siglos XVI y XVII su portal fue adaptado como centro litúrgico un par de siglos después fue tomado por los carrancistas para en 1952 y 1955 ser restaurado.

Anónimo dijo...

BIBLIOTECA DEL INSTITUTO Y OBSERVATORIO DE LA ARMADA DE SAN FERNANDO.

Fue un gran desarrollo científico de España en el siglo XVIII, la unión entre la enseñanza, la practica e investigación contribuyo rápidamente al aumento de la biblioteca, durante el siglo XIX se produjo un continuo crecimiento en los fondos bibliográficos de la biblioteca.

Su fondo bibliográfico esta compuesto por 28,000 volúmenes de publicaciones periódicas.

El fondo bibliográfico antiguo esta compuesto por 1287 obras publicas de los siglos XV, XVI, XVII, y XVIII, todas ellas de historiadores de la ciencia.

La colección de cartografía esta compuesta por cartografía náutica, de las costas españolas que se publicaron en el siglo XVIII y XIX y está formada por más de 3500 mapas, cartas y planos.

El fondo bibliográfico moderno es utilizado por alumnos universitarios, investigadores científicos y técnicos.

Los investigadores externos que estan desarrollando su tesis doctoral visitan el fondo antiguo y la colección de cartografia.











IRASEMA JIMENEZ
MIRIAM RODRIGUEZ

Anónimo dijo...

BIBLIOTECA DEL INSTITUTO Y OBSERVATORIO DE LA ARMADA DE SAN FERNANDO.

Fue un gran desarrollo científico de España en el siglo XVIII, la unión entre la enseñanza, la practica e investigación contribuyo rápidamente al aumento de la biblioteca, durante el siglo XIX se produjo un continuo crecimiento en los fondos bibliográficos de la biblioteca.

Su fondo bibliográfico esta compuesto por 28,000 volúmenes de publicaciones periódicas.

El fondo bibliográfico antiguo esta compuesto por 1287 obras publicas de los siglos XV, XVI, XVII, y XVIII, todas ellas de historiadores de la ciencia.

La colección de cartografía esta compuesta por cartografía náutica, de las costas españolas que se publicaron en el siglo XVIII y XIX y está formada por más de 3500 mapas, cartas y planos.

El fondo bibliográfico moderno es utilizado por alumnos universitarios, investigadores científicos y técnicos.

Los investigadores externos que estan desarrollando su tesis doctoral visitan el fondo antiguo y la colección de cartografia.











IRASEMA JIMENEZ
MIRIAM RODRIGUEZ

Anónimo dijo...

BIBLIOTECA DEL INSTITUTO Y OBSERVATORIO DE LA ARMADA DE SAN FERNANDO.

Fue un gran desarrollo científico de España en el siglo XVIII, la unión entre la enseñanza, la practica e investigación contribuyo rápidamente al aumento de la biblioteca, durante el siglo XIX se produjo un continuo crecimiento en los fondos bibliográficos de la biblioteca.

Su fondo bibliográfico esta compuesto por 28,000 volúmenes de publicaciones periódicas.

El fondo bibliográfico antiguo esta compuesto por 1287 obras publicas de los siglos XV, XVI, XVII, y XVIII, todas ellas de historiadores de la ciencia.

La colección de cartografía esta compuesta por cartografía náutica, de las costas españolas que se publicaron en el siglo XVIII y XIX y está formada por más de 3500 mapas, cartas y planos.

El fondo bibliográfico moderno es utilizado por alumnos universitarios, investigadores científicos y técnicos.

Los investigadores externos que estan desarrollando su tesis doctoral visitan el fondo antiguo y la colección de cartografia.











IRASEMA JIMENEZ
MIRIAM RODRIGUEZ

Hugo Vargas dijo...

BIBLIOTECA TURRIANA

Esta biblioteca fue una de las primeras bibliotecas públicas de México y una de las más importantes. Funciono desde 1789 en el costado de la catedral de la ciudad de México.
Se le conoce con el nombre de Biblioteca Turriana por haber sido Luis Antonio Torres, quien la fundó.
Para la construcción del recinto donde se localizo la biblioteca fueron donados 20 mil pesos con los cuales fue edificada junto ha las oficinas del arzobispado. El acervo de la Biblioteca Turriana, llego ha resguardar en 1844, aproximadamente 12,295 volúmenes y numerosos manuscritos, contando con libros que había reunido don Luis Antonio su tío, estos fueron principalmente religiosos.
Al morir su fundador Luis Antonio Torres en el año 1756, Dicha biblioteca pasó a ser parte de los bienes de la Catedral de México. Y Parte del patrimonio bibliográfico ahí resguardado paso a la Biblioteca Nacional cuando fueron incautados los bienes eclesiásticos













Yolanda Briseño Espíndola
Bricia Loa Valdez

Hugo Vargas dijo...

Describir la importancia del libro y de las bibliotecas en la nueva España

Los primeros libros en la nueva España rea utilizados para enseñar a los indios otra lengua y otra cultura, libros contenían una investigación de un tema para que otras personas que lo leyeran pudieran aprender algo con esta información pero esta información no era para todos por que la iglesia tenia un gran control con la publicación y distribución de estos materiales.
Las bibliotecas jugaron un papel muy importante por que era en donde se encontraba la mayor parte de los libros a aunque estas bibliotecas estaban dentro de los conventos y del iglesias y solo eran consultadas por los religiosos.

La imprenta llego ala nueva España en el año de 1539, esta fue aportada por Juan Pablos, con la llegada de la imprenta se publicaron más libros aunque su esparcimiento por el pais no fue rápido las primeras ciudades en tener una imprenta fuero: Puebla (1640), Oaxaca (1720), Mérida (1813), Valladolid (1821) Guadalajara (1892), la gran mayoría de estas imprentas eran manejadas por mujeres viudas que no sabían leer.


Pablo Hernández

guadalupe angel dijo...

GUADALUPE ANGEL
AMALIA NIETO

BIBLIOTECA NACIONAL DE MEXICO

La biblioteca Nacional de México fue creada por ciertos decretos los cuales se dieron en diferentes fechas. Esta Biblioteca se estableció en el ex templo de San Agustín por el decreto que fue dado el 30 de Noviembre de 1867 por Benito Juárez.

En 1914 la Biblioteca Nacional de México quedo vinculada con la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1929 la Biblioteca Nacional de México fue cuando quedo ya como integral de la UNAM.

Un antecedente que este fondo de reserva tiene es a la oficina de la subdirección de dicha biblioteca. Lugar en el que se comenzó a guardar los impresos y manuscritos considerados los más importantes.

Estos documentos y/o libros valiosos estuvieron en esta oficina hasta la segunda mitad del siglo en curso. La biblioteca, por el gran deterioro que tenia en la década de los 50´s se vio en la necesidad de cerrar sus puertas. La biblioteca reabrió sus puertas el 2 de agosto de 1963.

En el transcurso de la remodelación de la biblioteca se le adapto una bóveda de seguridad. Las colecciones que fueron puestas en dicha bóveda fue dividida en dos partes:

* Libros raros y curiosos (impresos)
* Gabinete de manuscritos.

Esta bóveda solo logro funcionar hasta principios de los 80´s. aproximadamente en ese mismo periodo se le volvió a hacer una remodelación a la biblioteca tratando de recuperar la fisonomía original de dicho templo.

En 1990 el filólogo José G. Moreno de Alba gestiono ante el Gobierno federal un presupuesto para la construcción del edificio para el Fondo de Reserva ya que el ex templo de San Agustín había sido deteriorado.

Se comienzan a construir en el lado oriente del edificio principal de la Biblioteca Nacional de México. Que fue inaugurada en diciembre de 1992 por Ernesto Zedillo Ponce de León, José Sarakhan y José Moreno de Alba.

El diseño arquitectónico estuvo a cargo de Oscar Núñez, dicha construcción tuvo una superficie de 7,572 m2 los cuales fueron distribuidos en:
• Planta baja: se ubican secciones de obras monográficas lo que anteriormente se conocía como Gabinete de Manuscritos.
• Primer piso: la colección del Fondo de Origen o (Fondo primitivo), compuesto por 90,000 volúmenes.
• Segundo piso: conserva colecciones especiales, (donaciones o compras).

Aproximadamente 60,000 manuscritos son conservados en el Fondo Reservado.
El manuscrito que más destaca es el de Cantares Mexicanos que data del siglo XVI.

Angel Callejero dijo...

LA BIBLIOTECA ESCORIAL


La historia de las bibliotecas del siglo XVII y XVIII es quizá la repetición de un ciclo ya vivido en el devenir de la humanidad., cuya principal singularidad radica en la valoración de los libros como elemento dador de prestigio y reconocimiento social. Sin embargo, tampoco se debe pensar en la acumulación de libros como un mero fetichismo inútil, por el contrario, muchos de los forjadores de las bibliotecas más importantes estaban concientes del valor histórico que tenían los textos, y lo que representaban para la humanidad, al grado de construir suntuosos edificios para albergar la colecciones.

Como ejemplo de lo anterior destaca la biblioteca española del Escorial, ésta formaba parte del monasterio del mismo nombre, construido en honor de San Lorenzo. La construcción de esta biblioteca tardaría alrededor de 30 años, y durante todo ese tiempo hasta su “ inauguración” se trató de reunir por diversos medios una colección importante, con libros y códices antiguos, procedentes de distintos puntos, e incluso llegó a poseer 4000 manuscritos árabes, que se perderian en su mayoría durante un incendio en el siglo XVII.

Un hecho notable de esta biblioteca es que justamente, alejándose de la vieja costumbre de colocar libros en las mesas, y encadenados, en ella se mandaron a colocar estantes tallados finamente en madera y empotrados a los muros del edificio, y aunque no estaban encadenados, los textos se protegían por una malla metálica, ya que mas bien la biblioteca estaba pensada para resguardar esos tesoros, y no tanto como lugar de consulta de los mismos.

Esto se puede deducir al dar cuenta de la majestuosidad del edificio que albergaba la colección. Construida en un espacio de 54 m de largo, por 9 de ancho y 10 de alto, el piso es de mármol gris, y sus muros y techo están decorados con pinturas de corte religioso, de las artes, y personajes importantes en estos rubros. Por otra parte, en el centro del edificio se colocaron mesas con objetos de diversa índole pero relativos a la ciencia, como astrolabios, brújulas etc.. que le daban un toque de museo. Esta costumbre se generalizaría en muchas de las bibliotecas europeas posteriores.


en estas direcciones hay algunas fotos de ella.

mx.geocities.com/angelcallejero2000/escorial1.jpg

mx.geocities.com/angelcallejero2000/escorial2.jpg

sarahi candelaria dijo...

BIBLIOTECA GERTRUDIS BOCANEGRA
Este edificio fue parte del convento de los Agustinos, fundado en 1576 por el Fray Juan Medina Rincón, contaba con 7 capillas las que dependían de este templo.
El Fray Francisco de Villafuente levanto la iglesia y el convento en siglo XVII. En el Año de 1860 la Iglesia quedo suspendida al culto religioso y se convirtió en sala de juntas del cabildo municipal y luego en sala de juntas de la Logia Masónica. En 1882 el Gobierno del Estado cedió el Edificio al H. ayuntamiento para que se estableciera la casa municipal pero no se llevo a cabo la obra del Gobierno y se fracciono el convento en 5 partes compradas por 5 personas, quedando únicamente el edificio del templo donde se encuentra actualmente la Biblioteca. En 1936 la Secretaria de Hacienda y crédito Público obtuvo el edificio y por decreto Presidencial se destino en 1938 Biblioteca pública.

flores xochitl dijo...

Flores Xochitl
Ballesteros Betzabe

Biblioteca Palafoxiana

Don Juan de Palafox y Mendoza: Se le considera un personaje indispensable en la cultura de Puebla; creador y fundador de bibliotecas y hospitales benefactor, editor y el hombre que sorprendió a la vida religiosa al concluir en un período de nueve años las obras que se encontraban inconclusas de la catedral de Puebla y de 36 templos más.

Escritor infatigable, produjo 14 volúmenes en los que diversificó temas de carácter espiritual, con títulos como: las Constituciones de la Universidad, Tratados Ortográficos, un libro titulado "Virtudes del Indio", que denota compartía sus afanes en las cátedras del colegio de San Pedro.

La Totalidad de su Arquitectura: En esta estructura se distingue el espacio real y el ilusorio, cualidades de la época de finales del barroco. La configuración orgánica fundada en la relación de figura y fondo, la conforman cinco ventanales al sur y cinco al norte -, la luz y el claroscuro se logran por las puertas de los balcones que miran a los jardines del colegio de San Juan. El núcleo de la biblioteca es rico en leyes complejas que nos determinan tipologías estilísticas de gran coherencia.
Acervo Bibliográfico: 6, 000 volúmenes fueron la base para la formación de esta biblioteca y los donó Don Juan de Palafox y Mendoza; el resto se debe a la aportación de Fabián y Fuero, quien logró parte del contenido bibliográfico aquí existente; incorporó los libros de la red de colegios Jesuíticos de Puebla tras la expulsión de esta orden en 1767. En 1772 cedió su propia biblioteca; posteriormente 35 se agregaron las bibliotecas de los obispos Manuel Fernández de Santa Cruz y la de Don Francisco Pablo Vázquez, así como la del Deán de la Catedral, José Francisco Irigoyen. Después de la Reforma gubernamental del Presidente Benito Juárez, se incorporaron volúmenes de los colegios religiosos poblanos.

Libros más valiosos

El texto más antiguo que aquí se conserva data de 1493: "La Crónica de Nuremberg", escrito por Hartman Schedel. (es un incunable).
Incunables: Son los libros que se imprimieron a partir de la invención de la imprenta, a mediados del siglo XV, hasta 1500.

Otro de los ejemplares valiosos por su contenido y antigüedad es un libro primitivo de 1575 titulado: "La Doctrina Cristiana", compuesto en lengua castellana y mexicana por Fray Juan de Anunciación, religioso agustino.
Primitivos: Se llaman así a los libros que se imprimieron cuando aún no existía la imprenta en Puebla.

Otra joya bibliográfica es el "Atlas de Ortelius", cuyo autor fue el propio Abraham Ortelius, cosmógrafo y cartógrafo flamenco (1527 - 1598).

Monasterio de San Lorenzo del Escorial
Biblioteca

Posee una colección de libros de incalculable valor. La organizó Benito Arias Montano, ayudado por el Padre José de Sigüenza hacia 1577.

Está instalada en una gran nave de 54x9 m. de superficie y 10 m. de altura; el pavimento es de mármol gris.En todo su alrededor están instaladas las estanterías de maderas finas (caoba, nogal, ébano) que fueron diseñadas por Juan de Herrera y talladas por Giussep Flecha y Gamboa. Entre muchos libros destacan algunos de enorme interés, como:
Las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio, obras autógrafas de Santa Teresa de Jesús, códices mozárabes, el Códice Aureo (escrito con letras de oro) y una gran cantidad de manuscritos persas y árabes.

Cuatro retratos a tamaño natural adornan la biblioteca, representan a Carlos V, Felipe II, Felipe III y Carlos I; los tres primeros, obra de Pantoja de la Cruz y el cuarto de Juan Carreño. También están los retratos de José de Sigüenza, Arias Montano y Pérez Bayer.

Queda dicho que una de las claves que justifican la construcción del Escorial es la creación de un centro de investigación y estudio orientado a la defensa de la religión católica. Y también en este apartado el empeño de Felipe II es fundamental, aportando en 1565 más de 4.000 volúmenes de su propia biblioteca y enriqueciéndola con las incesantes compras de ejemplares preciosos que los embajadores y colaboradores reales van consiguiendo fuera de España y por los valiosisimos fondos ingresados procedentes de monasterios, bibliotecas de notables personajes y de la propia Cámara Regia de los Reyes de Castilla. La aportación de los siglos siguientes es desigual, registrándose pérdidas notables por incendios y otras desdichas.

A pesar de ello los fondos que hoy se conservan tienen un valor incalculable: más de 40.000 impresos, manuscritos, códices iluminados, incunables... Entre las series más valiosas destacan las Biblias, beatos devocionarios cristianos, los códices griegos traídos de Italia y los manuscritos árabe) que no quemó Cisneros.

La parte superior de la biblioteca es una bóveda de cañón pintada al fresco por Peregrín Tibaldi según dibujos del Padre Sigüenza. En las siete divisiones de la bóveda se representan las siete artes liberales en forma de matronas: Gramática, Retórica, Dialéctica, Aritmética, Música, Geometría y Astronomía; entre la cornisa de la pared y el remate de la librería están pintadas otras 14 historias con escenas relacionadas con cada una de las artes.

La decoración del salón fue realizada por maestros italianos encabezados por Pelegrino Tibaldi (sobre asuntos simbólicos ideados por el Padre Sigüenza) y puede darse por concluida en los últimos años del siglo XVI. Las librerías, de estilo toscano, corresponden a diseños de Juan de Herrera realizadas por artistas italianos y españoles en maderas nobles, en ellas se colocaron los libros de pie, por vez primera, pero con los cantos dorados hacia fuera y grabados en ellos los títulos de las obras, con lo que se consigue un cálido brillo dorado apaciguador de los fuertes colores de las bóvedas.

En los testeros y entre las ventanas y balcones hay varios cuadros de estudiosos insignes de este centro: fray José de Sigüenza, Arias Montano,... y de reyes de la dinastía de los Austrias: el emperador Carlos V, Felipe II anciano y Felipe III obras del pintor madrileño Juan Pantoja de la Cruz (el primer cuadro es copia fidelisima del original perdido de Tiziano y el segundo es quizá el mejor retrato del pintor); completa la serie real el retrato de Carlos II obra del retratista de su corte Juan Carreño de Miranda.

chch dijo...

En la ciudad de Veracruz está el Archivo y Biblioteca Históricos de la ciudad, data del siglo XVIII, primero se estableció como casa habitación con sus muy particulares características, su espacio abarca toda una esquina, muros muy gruesos de múcara, puertas, ventanas y balcones de madera que contrasta con las grades vigas que conforman el entresuelo, habitaciones sombrías y frías, comunicadas por la parte exterior que forma un patio mismo por el que era conocido “Patio de Vergara”.

Este edificio posteriormente fue de la administración municipal, con esto llegan los archivos de la ciudad, al no ser óptimas las condiciones para que los resguardara se tomaron decisiones de restaurarlo para tal fin; se da desde los equipos necesarios como: iluminación, ventilación, sistema de aire acondicionado y estanterías metálicas, etc.

Ahora conserva todo el material del estado, acervo histórico documental y bibliográfico. Tiene documentos del siglo XVII al XIX, fondos de órdenes establecidas en el puerto, como el de la cárcel de San Juan de Ulúa y el fondo Gráfico.

mems dijo...

BIBLIOTECA DEL REAL COLEGIO SEMINARIO TRIDENTINO DE MEXICO

Esta biblioteca fue fundada por la arquidiócesis de México en 1697 por el arzobispo Francisco de Aguiar y Seixas, construyo el edificio al oriente de la catedral de México y lo denomino REAL SEMINARIO DE SANPABLO; el primer rector fue un teólogo y poeta cuyos poemas están incluidos en el “Triunfo Partenico” su nombre Francisco de Ayerra y Santa Maria. Este hombre se preocupo por crear la biblioteca del seminario y su acervo lo reunió con donaciones de libros muy útiles y curiosos; se sabe poco de la biblioteca pero en el año de 1774 tenia 1029 volúmenes posteriormente Fermín Joseph Fuero solicito al Virrey Antonio De Bucareli que le cediera algunos volúmenes que pertenecieron a la biblioteca del colegio de San Pedro y San Pablo enviándole tres listas sobre algunos libros que pertenecieron a estos.

con estas tres listas esta biblioteca pudo llegar hacer una de las mas importantes y destacar libros de gran valor histórico y bibliográfico.

isabel dijo...

Hernández González Maria Isabel Grupo 2102 10/05/07


Biblioteca del Escorial

La biblioteca del Escorial, forma parte del Real Monasterio De San Lorenzo Del Escorial en España. Mide 54 metros de largo por 9mts. El inicio de su colección fue de donaciones, por supuesto echas por Felipe II; de su biblioteca personal envió 4000 volúmenes, valiosa obras pertenecientes a monasterios, de la camara regia de los reyes de Castilla y ejemplares únicos comprados fuera de España, en el siglo XVII adquiere una colección de manuscritos Árabes mil códices pertenecientes al Conde de Olivares. El libro más antiguo que conserva “De Bautismo” de San Agustín escrito entre el siglo VY VI EN latino uncial.
En la actualidad conserva 4500 Documentos impresos, 1700 manuscritos en árabe y persa, 5000 manuscritos de diversas lenguas, incluidos 2 en lengua náhuatl; libros de incalculable valor como el códice Áureo (escrito con letras de oro). Códice Albeldense, las obras autobiográficas de Santa Teresa de Jesús.
Abunda la temática religiosa, los Ángeles robustos, hombres desnudos cubriendo solo sus genitales.
Las paredes con pinturas de frescos, enseguida retratos, los más sobresalientes: Carlos V, Felipe II y Felipe III; dos hileras de estanterías que llegan hasta el suelo que es de mármol gris, la estantería de finas maderas como el caoba, ébano, boj, nogal, terebinto. Divididas en 54 estantes. En 1577 fue organizada por Benito Arias Montano (1527-1598), su colaborador fray José de Sigüenza.

isabel dijo...

Hernández González Maria Isabel Grupo 2102 10/05/07


Biblioteca del Escorial

La biblioteca del Escorial, forma parte del Real Monasterio De San Lorenzo Del Escorial en España. Mide 54 metros de largo por 9mts. El inicio de su colección fue de donaciones, por supuesto echas por Felipe II; de su biblioteca personal envió 4000 volúmenes, valiosa obras pertenecientes a monasterios, de la camara regia de los reyes de Castilla y ejemplares únicos comprados fuera de España, en el siglo XVII adquiere una colección de manuscritos Árabes mil códices pertenecientes al Conde de Olivares. El libro más antiguo que conserva “De Bautismo” de San Agustín escrito entre el siglo VY VI EN latino uncial.
En la actualidad conserva 4500 Documentos impresos, 1700 manuscritos en árabe y persa, 5000 manuscritos de diversas lenguas, incluidos 2 en lengua náhuatl; libros de incalculable valor como el códice Áureo (escrito con letras de oro). Códice Albeldense, las obras autobiográficas de Santa Teresa de Jesús.
Abunda la temática religiosa, los Ángeles robustos, hombres desnudos cubriendo solo sus genitales.
Las paredes con pinturas de frescos, enseguida retratos, los más sobresalientes: Carlos V, Felipe II y Felipe III; dos hileras de estanterías que llegan hasta el suelo que es de mármol gris, la estantería de finas maderas como el caoba, ébano, boj, nogal, terebinto. Divididas en 54 estantes. En 1577 fue organizada por Benito Arias Montano (1527-1598), su colaborador fray José de Sigüenza.

Rigo... dijo...

LA BIBLIOTECA DEL SEMINARIO DE OAXACA


Fraile bernardo fue el primer fundador del primer seminario que hubo en la nueva España en 1562 y 1579 sé en seño principalmente la doctrina cristiana, y se les enseñaba a ser un buen sacerdote y preparados par lo que quisiera ser en la nueva España en 1584 y 1604 en donde fraile Bartolomé fortaleció el seminario por lo tanto se le puso el nombre de Seminario de San Bartolomé para el siglo XVII Nicolás hijo del obispo en el año de (1671-1681) en Oaxaca, donde se crearon nuevas cátedras, y abrió sus puertas en 1681, el día 6 de enero de ese año en el cual se proporcionaron 16 becas a estudiantes que no podían seguir estudiando a de mas se acomodaron las materias para los becados las cuales eran impartidas por maestros mexicanos, en donde se resuelve El problema de la educación, social y económico, el obispo dona su propia biblioteca la cual tenia un buen acervo, a la mita del siglo XVIII contaba con 2 mil 545 libros procedentes de otros colegios donaciones de Oaxaca, esto orillo a que se asignara a alguien que se hiciera cargo de la biblioteca y se nombro al primer bibliotecario que fue Pedro Ignacio de Iturribarria, el cual con la biblioteca ampliada y reestructurada, dio lugar a su mejor consulta en el colegio de Oaxaca.
rigoberto

mario monzalvo dijo...

Bibliotecas del siglo XVI AL XVIII

En la época de la colonia a mediados del siglo XVI se dio un surgimiento en la arquitectura novo hispana con ello las bibliotecas fueron acondicionadas en colegios, conventos y capillas como fueron: la Biblioteca del Convento de San Francisco, Biblioteca de Tiripitío en Michoacán, Biblioteca del Colegio de San Juan, Biblioteca del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, Biblioteca del Colegio de San Ildefonso, Biblioteca del Colegio de San Pablo, Biblioteca del Colegio del Carmen de San Ángel, Biblioteca de la Real y Pontificia Universidad de México, etc. La finalidad de las bibliotecas era complementar la educación de los alumnos de los colegios a los que pertenecían.

Mencionare el colegio de san Ildefonso ya que es una muestra viva aunque no del todo se conserva la capilla que es la actual biblioteca; en la actualidad se encuentra la ornamentación de la cátedra tallada en ébano, y el tallado de las sillas de la narración de algún suceso bíblico; mucho tiempo estuvo en custodia de la Escuela Nacional Preparatoria, en el que se encuentran obras escritas en latín con temas religiosos como por ejemplo las bulas papales en donde se incluye la que corresponde a la instauración del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición.


Posterior la biblioteca turriana que debe su nombre a los fundadores, Luis Antonio de Torres Muñon, Cayetano y Luis Antonio quienes en 1756 formaron la biblioteca, la cual se diferenció, en su tiempo, por ser la primera abierta a todo el público y por su riqueza bibliográfica. Ignacio Osorio en Historia de las bibliotecas novo hispanas, pp. 250-251, la describe así: “El catálogo muestra una biblioteca valiosa en materias humanísticas y religiosas... La mayor parte de los libros se encuentran en latín, pero también los hay en francés, griego y castellano. Hay un gran número de autores filosóficos y literarios grecolatinos, generalmente en ediciones bilingües en griego y latín... muchos de los autores de la literatura grecolatina están en la colección Ad usum Delphini, también se encuentra... la Bibliotheca veterum patrum... los principales humanistas del Renacimiento: Erasmo, Scaligero, Vives, Budeus, Valla, Longolius y Justo Lipsio. Se encuentran también autores de los siglos posteriores: Descartes..., Voltaire… J. Locke... Isaac Newton. Toda la obra de Atanasio Kircher, Marsillo Ficino y la Minerva del Brocense. Nueve tomos de las obras de Racine y ocho de Molière. Hay también obras de literatura castellana: Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo, Calderón de la Barca y muchos otros; es igualmente rica en ediciones novo hispanas... como joya... valiosa están los siete tomos manuscrito de la Bibliotheca Mexicana de Juan José de Eguiera y Eguren”.
Aunado a estos volúmenes se hallaba el incunable Declamatio an orator sit philosopho et medico anteponendus. De óptimo statu et principe escrito por Filippo Beroaldo e impreso en 1497, ejemplar único en México que lleva el ex libris en estampa de la Biblioteca Turriana.

La manifestación artística del siglo XVIII se encuentra embrujada por el criterio del barroco excesivo. Dentro de los templos con decoración casi fantástica, los objetos de uso diario, los muebles, las joyas sagradas, los ornamentos, tienen que brillar al unísono. Lo mismo acontece en las residencias señoriales y hasta en las casas de menores ambiciones. Una de las características del arte colonial, como de todo el arte antiguo del mundo, acaso la más admirable, consiste en que entonces lo útil no estaba reñido con lo artístico y así cualquier objeto, por humilde que pareciese su destino, se elaboraba como si fuese -y de hecho lo era- una obra de arte. Son comunes durante esa época diversos fenómenos relacionados con el arte de los metales finos. En orfebrería las joyas, así religiosas como profanas, van cediendo en mérito artístico al valor de las piedras preciosas que las cubren, en tanto que la platería, por su mayor perfeccionamiento técnico, alcanza su apogeo.
Los centros de mayor riqueza se hallan, como siempre, en las catedrales. Primero la de México, después la de Puebla y en seguida la Basílica de Guadalupe. Pero también en las otras: la de Valladolid, la de Oaxaca o la de Guadalajara. Los santuarios suelen ser un ascua de oro, recuérdense los de Ocotlán en Tlaxcala, el del Señor de Chalma y el de San Juan de los Lagos. Los templos dedicados a la Virgen María en sus diversas advocaciones no se quedan atrás: conocida es la riqueza de la capilla de la Virgen del Rosario en Puebla, la de la Soledad en Oaxaca, y la de los Remedios en México. Al finalizar el siglo XVIII, la suntuosa orfebrería barroca, cuyas obras han deslumbrado, va a tornarse en algo muy arquitectónico, muy mesurado y muy monótono

En la biblioteca del palacio de minería podemos apreciar una modificación de lo que fue la arquitectura denominada Tolsa por su corriente neoclásica por el perfeccionamiento de los detalles y su estilo. Los libros que pertenecieron a la biblioteca del Real Seminario de los que se han localizado 134 títulos en 309 volúmenes estos son del fondo antiguo, pero se conoce que tienen más de 183,806 volúmenes, de los cuales no se incluyen tesis, ni publicaciones periódicas.

Carla dijo...

BIBLIOTECA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

INTRODUCCIÓN

- En Ayutla, Oaxaca se encuentra el municipio de San Pedro y San Pablo; se llama así en honor a los fundadores de la iglesia católica.
- Los patrones de la Parroquia de este municipio son San Pedro y San Pablo cuya fiesta se celebra el 29 de Junio.

La Parroquia de San Pedro y San Pablo en Oaxaca cuenta con un archivo el cual mencionare brevemente a continuación:
El contenido documental del archivo de la Parroquia de San Pedro y San Pablo data desde el siglo XVIII y está contenido en 14 cajas archivadoras tipo AG12l Ejemplos de los libros más antiguos son el de Defunciones y el de Matrimonios de 1715.

El archivo se divide en dos secciones: Sacramental y Disciplinar, la sección Sacramental tiene las series de Bautismos, Confirmaciones, Matrimonios y Defunciones mientras que la Disciplinar tiene las series de Circulares, Cofradías, Cordilleras, Registros y Visitas pastorales.

Se puede decir que una de las características más representativas del templo es que en su interior alberga veneradas imágenes y grandes obras de arte.

BIBLIOTECA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Cronología:

En 1572 la compañía de Jesús, envió a la Nueva España un grupo de religiosos para que cumplieran con el compromiso contraído en el Concilio de Trento: abrir establecimientos educativos de excelencia. Con esa intención se fundó el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo.
En 1576 se inició la construcción del templo de San Pedro y San Pablo, situado en las actuales calles de El Carmen, San Ildefonso y Venezuela.
En 1603 quedó concluida la edificación del templo.
Durante el 1816 el templo fue devuelto a los jesuitas los cuales lo destinaron al culto.
De 1921 a 1927 el inmueble se restauró, funcionando como sala de discusiones y oficina de la campaña contra el analfabetismo. Desde entonces el edificio alberga tesoros pictóricos y de artes aplicadas que constituyen un ejemplo del arte mexicano del siglo XX.
De 1927 a 1930 Alfredo Ramos Martínez y Diego Rivera, directores de la academia de San Carlos, convirtieron al edificio en talleres de la propia institución. En esos mismos años, la Escuela Popular Nocturna de Música ocupaba parte del edificio.
De 1942 a 1944 se decide acondicionar al ex templo de San Pedro y San Pablo para conceder a la Biblioteca y Hemeroteca Nacionales un espacio propio.
De 1944 a 1980 la Hemeroteca Nacional ocupó el edificio y desarrollo sus funciones.
En 1993 se trasladaron al nuevo edificio las colecciones de la Biblioteca y la Hemeroteca Nacionales.
En 1994 se instaló una sala de microlectoras en el cuarto piso y también en este año Se terminó la reubicación de los ejemplares duplicados procedentes de San Pedro y San Pablo.


Estructura de la Biblioteca:

El edificio tiene cinco niveles en los que la Hemeroteca tiene asignados los espacios correspondientes a Adquisiciones, Catalogación, Sistematización Hemerográfica, Servicios de Información, Microfilmación y Fotografía y áreas administrativas. Para el resguardo del acervo cuenta con un total de 37 depósitos: 7 en el primer nivel, 10 en el segundo, 10 en el tercero y 10 en el cuarto. En cada nivel funciona una sala de lectura, con lo que la capacidad total es de 322 usuarios.


Actualmente el templo de San Pedro y San Pablo es el Museo de la Luz, como se vio en la cronología el edificio funcionó como templo durante 164 años, hasta que los jesuitas fueron expulsados del país por conflictos políticos y religiosos.
El edificio también albergo el primer Congreso Constituyente, lugar donde nació la constitución.
Después de que el Congreso se traslada al Palacio Nacional, el edificio cumplió funciones como biblioteca, colegio militar, cuartel, almacén de forraje, café cantante y escuela correccional.
Este Templo fue integrado al patrimonio de la UNAM y se convirtió en la Hemeroteca Nacional, la Universidad lo destina al Universum, para desarrollar el proyecto del actual Museo de la Luz, que fue inaugurado el 18 de noviembre de 1996.


A continuación se muestran imágenes de la Biblioteca de San Pedro y San Pablo:

http://img524.imageshack.us/img524/7945/vitraljarabeeq8.jpg
http://img524.imageshack.us/img524/1128/sanpedroenfrentety2.gif

Lucy dijo...

Biblioteca San Nicolas de Hidalgo

La biblioteca “San Nicolás de Hidalgo” en el que fuera hace tiempo un colegio fundado por don Vasco de Quiroga en el siglo XVI, se puede apreciar la forma arquitectónica del estilo barroco en la cual una nave central es atravesada por una nave mas pequeña, la cúpula se eleva sobre columnas y al lado de estas se encuentran la sacristía, que en un tiempo lo fue, por que después tuvo otro destino como lo fue el ser una biblioteca en su totalidad, la estructura interna de esta era totalmente decorada y su estantería esta formada por tres niveles hechos en madera de caoba, sus barandales son totalmente adornados con lujo de detalle y los candelabros que se encuentran le dan un toque mas exótico, pero no solo es el inmueble lo mas valioso de esta recinto bibliotecario si no su acervo que cuenta con 22,901 libros entre ellos cabe mencionarse los que son patrimonio de México como son los manuscritos que datan desde el siglo XV hasta el XIX de temática como (teología, ascética, patriótica, historia eclesiástica y mas libros del ámbito religioso) la colección de la biblioteca se fue formando con la llegada de libros que provenían de otros conventos o monasterios es de suma importancia mencionar que entre las obras había en su mayoría marcas de fuego, sello en tinta, seco en relieve y otros que no tenían marca, ejemplo de estos son los que provenían del seminario tridentino (marca de fuego), convento de san Agustín (sin marca), colegio de san Ignacio (sello en tinta), es por ello que la sociedad debe de cuidar al máximo sus obras de arte, solo estas son el orgullo del pueblo mexicano y son de un inigualable valor.

José Gpe. Ayala Ramírez dijo...

Biblioteca del ex convento de Tiripetío (Michoacán)

Tiritepío es un pueblo ubicado en el estado de Michoacán cuyo nombre en idioma púrhepecha significa “lugar de oro” en alusión al significado simbólico-religioso que tenía para los indígenas el oro como sinónimo de belleza o para referirse a lo divino.
En mayo de 1537 los religiosos agustinos decidieron iniciar la evangelización encomendando a los padres fray Juan de San Román y fray Diego de Chávez y Alvarado para la misión, quienes planearon la construcción de un convento que les sirviera de centro doctrinal.
La primera construcción que tuvo la función de convento consistía en una casa de adobe con varios cuartos a manera de celdas. Posteriormente se inicio la construcción de un convento de dos pisos con un patio central a manera de claustro, hecho de piedra basáltica y cantera, se dice que en planta baja se encontraban sólo cinco accesorias: general de estudios, despensa, refectorio, cocina y una sala llamada de Profundis.
En 1543 el padre Diego de Chávez comenzó a edificar un nuevo convento más grande que constaba solamente de 2 salones con bóveda de cañón sobre los que edificó el dormitorio, alterando la portería del primer convento para construir las escaleras de acceso a la planta alta; presentando una completa innovación arquitectónica por no contar con patio central.
En 1540 este convento es nombrado primer centro de estudios en el Nuevo Mundo impartiendo Gramática, Lógica o Dialéctica y Retórica, además se estudiaban las obras de San Agustín, Santo Tomás de Aquino y San Alberto Magno.
La doctrina y convento de Tiripetío permanecieron bajo la administración de los frailes de San Agustín por un lapso de 265 años, pero en el año de 1802, poco antes del periodo colonial, la doctrina fue entregada al clero secular dentro de un proceso de secularización iniciado a la mitad del siglo XVIII.
En 1940 el presidente Lázaro Cárdenas dispuso la restauración del edificio del ex convento y lo incorporó al patrimonio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Fue hasta 1990 cuando la dicha Universidad lo considero para que funcionara como centro de cultura e investigación en el campo de las Ciencias Sociales.
Desde ese momento el edificio del ex convento alberga al Centro de Documentos Históricos Microfilmados, en su mayoría del Archivo General de Indias Sevilla, pero también documentos procedentes del Archivo General de la Nación, el Archivo Histórico Municipal de Pátzcuaro y de la Nattie Lee Benson Library de la Universidad de Austin Texas.
La biblioteca se formo con libros del convento Franciscano de San Buenaventura, del Colegio Seminario y con la rica colección del famoso polígrafo michoacano don Mariano de Jesús Torres.

Daniel Oviedo Juarez dijo...

REAL BIBLIOTECA DEL ESCORIAL
(España)

Sin duda, una de las bibliotecas más importantes de la peninsula iberica, pero más que el conocer su historia de una manera detallada o escueta algo muy importante es identificar algunos de los documentos que alberga su acervo.
En este caso a sido de mi interés el enlistar una serie de documentos que guardan una relación directa y sobremanera interesante a cerca de la nueva España, en sus diferentes provincias., dado que en su acervo resguarda uno de los fondos documentales de mayor interés para el estudio de las culturas y forma de vida indígena de Ibero América, esto se debe a que fue biblioteca real durante varios reinados de los Austrias y de los Borbón y que como tal conserva piezas de un gran valor al cuidado actual de monjes agustinos.

A continuación cito la mencionada lista:

 Historia de la Provincia de Santa Cruz (Brasil).S. XVI
 Relación de las ceremonias, ritos, población y gobierno de los indios de la Provincia de Mechoacan. S.XVI
 De Imitatione Christi en lengua náhuatl. S XVI.
 Algunas cosas de Hernán Cortes y México. S. XVI
 Relación de los señores de México
 Los términos y distritos de los obispados de la Nueva España. S. XVI
 Provisión del rey sobre el tratamiento de los indios. 1526
 Cartas sobre el gobierno. Las costumbres y los antiguos ritos del Perú, S XVI
 Real cedula para que los misioneros críen haciendas en administración de los indios. 1702
 Discurso del Conde de Lemus y Andrade… del gobierno y muchas particularidades de la Provincia de Quito en indias. S. XVIII
 Escudo de Armas ante los reyes Incas del Perú y de Moctezuma de México.
 Copia del as cartas del obispo de Tucumán, escritas al doctor Esteba Martín Brioso con descripciones sobre América. provincias de Buenos Aires y Tucumán. S: XVIII
 Costumbres , fiestas, enterramientos y diversas costumbres de los indios de la nueva España.1553
 Tratado de los Chichimecas de la Nueva España 1571 -1585
 Historia de los Incas y de la Nueva España. A. XVI
 Relación de la sucesión y gobierno de los Incas. S. XVI
 Instrucción del Inca Diego de Castro titucussi Yupanqui para el licenciado Lope García de Castro gobernador del Perú. 1560
 Relación breve de las Indias conquista de la Nueva España. S: XVI
 Relación del origen, descendencia, política y gobierno de los Incas. S XVI
 Carta de Juan Bautista Gesio a Felipe II sobre la descripción geográfica del Perú. 1576
 Mapa del obispado de Michoacán. S. XVI
 Carta de Luis Ramírez narrando su viaje a Brasil
 Ritos antiguos, sacrificios e idolatrías de los indios de la Nueva España, y de su conversión a la fe, así como quienes fueron los que primero predicaron. S XVI

guadalupe angel dijo...

GUADALUPE ANGEL

LA BIBLIOTECA DEL SEMINARIO DE VALLADOLID

En 1770 en la ciudad de Valladolid, Pedro Anselmo Sánchez de Tagle fundo el seminario del Señor San Pedro, el cual fue destinado para formar el clero michoacano.

Esta institución lleno el vació que el colegio de San Nicolás no podía llenar. Este colegio no dependía del Obispo, sin embargo el seminario si era dirigido por el Obispo de acuerdo con sus criterios.

Sánchez de Tagle sabía la importancia que tenían las bibliotecas en cuanto a la formación intelectual para los estudiantes.
Al rector de le dio a la tarea del cuidado de la biblioteca, se tenia que encargar de que esta tuviera un correcto funcionamiento y tenia que conservar un buen ambiente para el estudio.

Tenia que encargarse de que no extrajeran los libros, tenía también que cuidar que los libros no los dejara en las mesas ni en lugares no adecuados.

El obispo realizo un artículo en las constituciones, que hablaba sobre la biblioteca, por lo tanto se creyó que el querría fundar una biblioteca aunque esto resultaba un poco costoso. Cuando el obispo empezó a consolidar su obra en 1772, el mismo año en el que Sánchez de Tagle murió.

La biblioteca del seminario continúo creciendo por medio de compras y donaciones dadas por los alumnos y por sus autoridades.

En la actualidad esta biblioteca posee una muy rica colección, en la cual la gran mayoría de los escritores eran del siglo de oro.

En el año de 1844 la biblioteca contaba con 2,000 libros.
Dado esto se dieron cuenta de que el lugar ya era insuficiente para el acervo, por tanto Clemente de Jesús Munguía construyo un lugar más amplio, y más apropiado.

En 1846 Munguía depuro el acervo y lo puso al día. Para lograr esto solicito el catalogo de las librerías de Francia, al igual que obras que hablaran de ciencia, historia, política, literatura, etc. En los siguientes años la biblioteca sufrió robos los cuales empobrecieron su acervo.

Juárez Carelia dijo...

¿Papel que tuvieron las bibliotecas y el libro en la Nueva España?

Las bibliotecas y los libros tuvieron vital importancia para la Nueva España puesto que la temática de los libros eran religiosos y las bibliotecas principalmente de ordenes religiosas, esto influye por el gran fervor de las personas a la religión, en este tiempo las bibliotecas que tenían influencia Europea contaban con estantes que iba desde el piso hasta el techo todos hechos de madera, contaban con largas mesas y sillas, en cuanto a los libros por ser de temas religiosos no era muy permitido que las personas tuvieran acceso a ellos sin consentimiento de los encargados de los mismos, otro punto de partida para que los libros influyeran fue la imprenta que aun que la primera que se tuvo en América fue en la Nueva España no fue fácil la producción de libros, al menos en la Nueva España aun así hubo bibliotecas y libros que contribuyeron al acervo bibliográfico.



¿Papel que tuvieron las bibliotecas y el libro en Europa?

En Europa las bibliotecas y los libros fueron de mayor influencia puesto que se tenía una mayor producción literaria y un mayor acceso a los libros, aun que eso no necesariamente quiere decir que eran libres de tener y leer lo que ellos quisieran, Europa en un contexto mundial es de importancia no solo en otros ámbitos también lo es en este por que en ese momento los europeos tenían la mayor producción de libros y la mayor creación y las más bastas bibliotecas que mucho influyeron en la arquitectura de las bibliotecas en la Nueva España además del pensamiento de las personas a través
de los libros de los cuales todo el mundo tiene una gran influencia.

nieto amalia dijo...

Nombre: Abad Díaz Olga Patricia.
¿Papel que tuvieron las bibliotecas y el libro en…?

La Nueva España.

La biblioteca de Juan José de Eguiara y Eguren, perteneció al grupo dirigente de los criollos y ocupaba grandes cargos en la administración eclesiástica, maestra escuela de la Universidad y censor del Santo Oficio de la Inquisición. La temática de la biblioteca refleja con toda claridad la teología y la literatura de las personalidades novohispanicas, sus idiomas de trabajo eran castellano y el latín.

Europa (siglo XVIII).

La forma de una sala con estanterías a lo largo de las paredes, donde los libros estaban en tablas, con frecuencia la estantería llegaba hasta arriba (el techo).
La biblioteca Escorial (Madrid) se convirtió en modelo exclusivo y fue reemplazada hasta a mediados del siglo XIX esto con el fin de que fuera más práctico el sistema o el manejo.

nieto amalia dijo...

Nombre: Abad Díaz Olga Patricia.
¿Papel que tuvieron las bibliotecas y el libro en…?

La Nueva España.

La biblioteca de Juan José de Eguiara y Eguren, perteneció al grupo dirigente de los criollos y ocupaba grandes cargos en la administración eclesiástica, maestra escuela de la Universidad y censor del Santo Oficio de la Inquisición. La temática de la biblioteca refleja con toda claridad la teología y la literatura de las personalidades novohispanicas, sus idiomas de trabajo eran castellano y el latín.

Europa (siglo XVIII).

La forma de una sala con estanterías a lo largo de las paredes, donde los libros estaban en tablas, con frecuencia la estantería llegaba hasta arriba (el techo).
La biblioteca Escorial (Madrid) se convirtió en modelo exclusivo y fue reemplazada hasta a mediados del siglo XIX esto con el fin de que fuera más práctico el sistema o el manejo.

yolanda briseño dijo...

¿Papel que tuvieron las bibliotecas y el libro en la Nueva España y Europa?


En general los libros que predominaron en esta época fueron de instrucciones religiosas y de devociones crónicas de convento, vocabularios y artes de lenguas indígenas y algunas obras propiamente literarias, históricas y filosóficas. La encuadernación que tenían era de cuero y pergamino, surgen las marcas de fuego que no era otra cosa que marcar los libros con los signos o el nombre de la persona a quien pertenecía el libro, las marcas servían para evitar la sustracción de los libros, incluso también los conventos y monasterios marcaron sus libros con sus marcas personales entre ellos el Colegio de San Agustín, Colegio Carmelitano, Convento de San Cosme y el Convento Franciscano.
Las bibliotecas fueron importantes porque era donde la mayor parte de los .libros se encontraban, la primera biblioteca de un centro educativo es la de que entre 1536 y 1600, se estableció en México bajo el nombre de Colegio Imperial de Santa Cruz de Tlatelolco, 1646 surgió una nueva biblioteca llamada Plafoxina, La Real y Pontificia Universidad de México tuvo también una biblioteca notable. En dichas bibliotecas predominaban las obras religiosas, filosóficas y de autores clásicos, además de textos en lenguas indígenas y crónicas eclesiásticas. En Europa los libros empezaban a tener características especiales como: viñetas, letras capitales al principio de los textos, la letra S era muy marcada, los dibujos eran muy representativos eran los ángeles regordetes y los viñedos. Una de sus principales bibliotecas fue la del Escorial.




Yolanda Briseño

nieto amalia dijo...

Amalia Nieto Ponce.

¿Cuál fue el papel que tuvieron las bibliotecas y los libros durante la Nueva España y Europa?

En el siglo XVIII se les daba mucha importancia a las portadas de los libros por que se hacían muy marcados (con muchos adornos).
Una de las bibliotecas de la Nueva España es la del Colegio de Santa María de Todos Santos que fue fundada por Francisco Rodríguez Santos en el año de 1574: los libros estaban ordenados en sus estantes y reasaltaba su riqueza en materias de jurisprudencia, historia, teología y humanidades.
La biblioteca poseía un catálogo de su acervo; del cual se cree que fue redactado en el año de 1795. Para Bustamante la biblioteca de Santos resalta textos clásicos latinos.
Las bibliotecas en ese periodo destacan por que sus estantes iban desde el piso hasta el techo. En Europa la literatura era más que nada de novelas.

miriam rodriguez dijo...

¿Papel que tuvieron las bibliotecas y el libro en la Nueva España y Europa?.


Nacen las bibliotecas públicas a base de que la alta sociedad eran los únicos que tenían derecho a acceder a los libros y la gente de la baja sociedad solo los explotaban con el trabajo. Proponen los frailes que después del trabajo los obreros tengan derecho a ingresar a una biblioteca para aprender a leer.
Es así como las bibliotecas publicas nacen después del fuerte impacto que tuvo la biblioteca el libro comenzó a ser mas popular los copistas hacían libros para venderlos y ya las bibliotecas comienzan a popularizarse ya no solo las visitan personas del clero sino también obreros.
Los reformistas tenían fe en el valor educativo de igual forma la creación de un comité para enseñar a leer a los obreros después de salir de trabajar de igual forma hobo opositores como el corones Tony Charles un pensador ingles argumentaba “para conseguir que la sociedad sea feliz es necesario mantenerlo en su mayor parte ignorante y pobre”.
Cinco años más tarde se promulga la ley (1855) para la adquisición de libros, periódicos, mapas, objetos artísticos e instrumentos científicos.




Miriam Rodríguez

guadalupe angel dijo...

GUADALUPE ANGEL

PAPEL QUE TUVIERON LAS BIBLIOTECAS Y LOS LIBROS EN NUEVA ESPAÑA Y EN EUROPA.

En la Nueva España los libros por su mayoría eran de religión aunque algunos de caballería, para que un libro pudiera ser publicado los encargados de las bibliotecas tenían que revisarlo para ver que el libro fuera “bueno” ya que consideraban que algunos libros eran de hechicería por lo tanto eran malos. El primer libro que llego a Nueva España fue un libro religioso.
Las bibliotecas juegan un papel muy importante ya que surgieron por la necesidad de resguardar dicho conocimiento o sea los libros, durante un tiempo optaron por encadenar a los libros para que no los saquearan de las bibliotecas pero al ver que esto no les funciono optaron por marcarlos, como en señal de propiedad, dichas marcas fueron llamadas MARCAS DE FUEGO. Estas se iniciaron a finales del siglo XVI y terminaron a principios del siglo XVIII. Aunque un tiempo después a finales del mismo siglo estas marcas volvieron a surgir. La imprenta fue esencial también en la publicación de los libros ya que ayudaron a una rápida producción, la imprenta llego a México en 1539. Y así fue difundiendo por varios lugares; Puebla, Oaxaca, Guadalajara etc. El comercio del libro se inicio ya desde el siglo XVI.

En Europa los libros y las bibliotecas los libros en Europa se copiaban manualmente, lo cual hacia que se vieran como libros raros y caros, los cuales eran copiados por los monjes. Los libros en Europa tenían una gran producción. Los europeos tenían bibliotecas las cuales influyeron mucho por su gran arquitectura.

Betzabé Ballesteros dijo...

Betzabé Ballesteros Rosales
Papel que tuvieron las bibliotecas y el libro en

Nueva España: las bibliotecas se formaron gracias a las donaciones de libros de algunas personas, pero en ese entonces se encontraban en los monasterios, por eso es que algunas bibliotecas con gran prestigio se encuentran con la estructura de iglesia. Pero no solamente existían en los monasterios sino también el los colegios pues era de gran ayuda los libros de filosofía en primer lugar, para los estudiosos. Gracias a la gente que traía de España sus pequeñas imprentas (Algunas de esas imprentas perduran) se pudieron reproducir varia cantidad de libros hasta llegar como ahora lo que son las editoriales.
En las bibliotecas se contaban con catálogos donde registraban los datos de los libros y además el lugar donde se encontraban, generalmente se separaban los libros sagrados como la Biblia.

Europa: estas bibliotecas son muy especiales, la estructura es lo más reconocido, pues los estantes donde se encontraban los libros eran de madera y tallados con mucha dedicación, estos llegaban hasta el techo, pero aparte de contener libros también resguardaban obras de arte como pinturas, todo lo que representa a la cultura, ciencia, arquitectura de tiempos anteriores.

dario lorenzo dijo...

¿PAPEL QUE TUVIERON LAS BIBLIOTECAS Y EL LIBRO EN LA NUEVA ESPAÑA Y EUROPA?

Con la llegada de la imprenta a la Nueva España se incremento la producción de libros ya que era más fácil imprimir los libros y era más rápido

El papel de las bibliotecas en la Nueva España fue importante ya que eran las primeras que estaban apareciendo, pero en esas bibliotecas no había mucho de donde escoger ya que la literatura era muy selecta ya que a los españoles no les no les convenía que en la nueva España leyeran y mucho menos que reclamaran sobre algo como por ejemplo en religión o derecho.
Aun así este tipo de libros aunque de contrabando pero llegaron a las bibliotecas de la nueva España.

En España los libros eran de temáticas diversos y muy contemporáneos como ciencia, religión, medicina.
En Europa influyeron mucho los bibliófilos ya que ellos llegaban a crear las bibliotecas más importantes gracias a su curiosidad o a su necesidad de saber mas sobre la cultura u otra ciencia una de estas bibliotecas fue la de León y Gama la cual era importante en el s.XVIII ya que su acervo contaba con literatura como medicina, ciencia.
Pero no solo contaba con esto si no que gracias al interés del propietario de esta biblioteca contó con manuscritos de civilizaciones como náhuatl, otomí, también contó con la mas actual de Europa y la clásico en realidad tenia un acervo muy amplio ya en el S XIX la biblioteca desaparece sin dejar rastro.

Valentin dijo...

¿ Qué papel tuvieron las bibliotecas y el libro en la Nueva España y Europa?


Para el caso de la Nueva España, las bibliotecas, así como la mayoría de los libros estaban disponibles principalmente para el estudio de los alumnos de los diversos colegios, así como de los conventos. De hecho uno de los requisitos para el establecimiento de conventos por parte de las órdenes que llegaron a territorio novo hispano era que conformaran una biblioteca a la cual recurrir para todas las actividades.

Sobra decir que aún cuando el Santo Oficio prohibía la edición e importación de libros “peligrosos” para la fe católica, estos llegaron generalmente a su destino, con lo que a la par de las bibliotecas mencionadas, algunos particulares lograron crear sus bibliotecas privadas.

Por otra parte, en algunas bibliotecas y libros se dejó sentir cierta influencia de las corrientes europeas de la época, tal como el barroco, que se caracterizaba por el relleno de todos los espacios en el arte, saturando de elementos cada una de las piezas, y cuya derivación más extrema, el rococó, adquiriría carta de naturalización en estas tierras. De esto la biblioteca Palafoxiana en Puebla puede dar cuenta.


Mientras tanto en Europa, si bien las bibliotecas fueron parte importante para el estudio, lo cierto es que se llegó al punto de considerarlas más un edificio de resguardo para los libros, o más aún un museo digno de admirarse por los documentos resguardados, sin duda importantes, pero al limitar su uso, se volvían poco funcionales. Se debe reconocer que aún cuando en verdad la preservación de los libros resultaba y resulta importante, el hecho de construir suntuosos edificios para resguardarlos, y adornarlos con bellas pinturas, esculturas, y objetos, puede darnos una idea, de una situación ya vista en otros tiempos, el libro como elemento dador de prestigio.

Ejemplos sobran, como la biblioteca del monasterio de el Escorial en España, o la que posteriormente sería la Biblioteca Nacional de Austria, que además de ostentosas, lograron recolectar importantes colecciones de manuscritos y documentos antiguos, que en ocasiones por torpezas, se perderían para siempre.

ENRIQUE MONZALVO dijo...

Papel que tuvieron las bibliotecas y los libros en la Nueva España y Europa.


Las bibliotecas así como los libros conformaron parte importante en el progreso de la Nueva España, cabe mencionar que para entonces los libros de ciencia eran muy pocos y tenían cierto dominio las personas que tenían una posición dentro del poder. En esos tiempos eran saqueadas varios de los recursos materiales que para ser explotados con mayor eficiencia tuvieron que recurrir a los documentos científicos que en Europa se estaba dando un movimiento con las bibliotecas y los libros; estos se abrían a las posibilidades de acceso, a más personas y sobre todo a los estudiantes, como, bibliotecas públicas y educativas.

Mientras en Europa las bibliotecas tenían libros científicos, arte religioso y otros tipos de lecturas en la Nueva España los libros se les proporcionan a algunas personas era más selectivo el acceso a la información con fin de tener un control de información en la Nueva España. Esto también repercutió con la arquitectura de las bibliotecas así como los demás edificios y uno de los arquitectos novo hispánicos fue MANUEL TOLSÁ. Toda esta corriente se dio gracias al comercio de libros por todo el continente europeo e intercontinental.

Lucy dijo...

“Las bibliotecas y el libro en la nueva España y en Europa”

La importancia que tuvieron las bibliotecas en la Nueva España se dio en el siglo XVII su objetivo no era del todo cultural, era solo de ornamentación complementaria.

El lugar donde se encontraban los libros era los conventos, monasterios y las iglesias el espacio que ocupaba la biblioteca era muy angosta y muy alta, de tres niveles estaba conformada y solo los barandales eran usados y eso para la limpieza, por que la sociedad no utilizaba los libros, no tenían acceso a ellos y no es que no quisieran, tal vez la sublimidad del imperio religioso era lo que les impedía tener un acercamiento y desde luego no tenían la remota idea de que los libros eran para consultarse e ilustrar al ser humano sin duda alguna por este motivo y otros de distinta índole la sociedad no tuvo un desarrollo cultural como se debía.

Sin embargo las colecciones de las bibliotecas no eran pobres, estas contaban con excelentes libros de marcas de fuego, sello en tinta y sin marca, estos provenientes de otros conventos y monasterios extinguidos, además es necesario mencionar que las bibliotecas fueron destruidas y solo se conserva unos cuantos ejemplares en algunas bibliotecas de nuestra actualidad, como lo es la biblioteca “San Nicolás de Hidalgo” Michoacán, México.

chch dijo...

¿Papel que tuvieron las bibliotecas y el libro en la Nueva España y en Europa?

En Europa se da la apertura de las bibliotecas al público, por consecuencia del desarrollo de pensamiento que se está viviendo, la libertad de conciencia y con el auge de las escuelas que despiertan la necesidad de más concocimiento. El libro se torna un elemento indispensable para las personas; mismos que se presentan con un arte distinguido de la época como el barroco, la fuerza que toma la bibliofilia conforma las grandes colecciones particulares, que pasan posteriormente a formar parte de las grandes bibliotecas que buscan resguardar todo lo que se considera de importancia como conocimiento: las esculturas, las pinturas, documentos, libros , mapas, etc., se deja de presentar la biblioteca como convencionalmente se cococia en ese tiempo, ahora es más abierto el espacio, el acomodo de los libros es más accesible para las personas y cuenta con salas definidas para cada seccion de la misma.
Dicha situación no se da igual en la Nueva España, aqui la enseñanza esta reservada para pocas personas, es dada desde los monasterios y se enseña solo temas reliogiosos, los libros son solo para consultar pues no habia libertad de poseerlos pues eran de las bibliotecas monasticas, su dedicación era la instrucción y formación pero con ideas impuestas.

rigo dijo...

¿Papel que tuvieron las bibliotecas y el libro en la nueva España y Europa?

La imprenta la cual dio un gran auge a las bibliotecas primero con el comercio de libros a esto se dedicaban los libreros los cuales trasladaban libros de un lugar a otro con la intención de del intercambio del libro pero en esto encontraron una actividad que les dejaba dinero el cual era el comercio del libro y así incrementaron su acervo con lo cual empezaron a surgir las primeras bibliotecas las cuales algunas estaban instaladas cerca de las cocinas donde fácilmente se podría causar un incendio y perder su acervo muchas de estas bibliotecas eran privadas, general mente los libros que tenían eran los Exlibris que eran muy codiciados no tanto por su contenido si no por las portadas que eran exuberantes y muy codiciadas. En algunos países como Inglaterra, Francia, España y Hispano América, eran considerados como los mejores en la producción del libro en los cuales se encontraban los de los frailes que eran los de enseñanza estos se usaban para la educación en la nueva España y además algunos de ellos eran traídos de Europa otros libros que se usaron fueron los organizativos, la literatura científica y humanística, algunos de estos libros también sirvieron para que tuviera gran influencia en las bibliotecas tanto en Europa y la nueva España


Rigoberto

Malicia Ann dijo...

¿Papel que tuvieron las bibliotecas y el libro en Nueva España y Europa?

-Nueva España: el libro en la nueva España desde el inicio tuvo un poco de problemas por lo de la Santa Inquisición pero esto fue disminuyendo porque empezaron a surgir bibliotecas dentro de conventos que a su vez eran colegios donde sus bibliotecas estaban repletas de libros de temas de religión, doctrinas, metódica, filosofía, etc; las fachadas de están eran muy decoradas con ángeles, enredaderas y demás cosas, y por dentro eran muy estrechas pero poseían pinturas de retratos de Santos y hoy en día estas bibliotecas permanecen intactas.
Europa: en Europa el libro seguía teniendo una mucho más importancia y más para bibliofilos y las bibliotecas que se iban fundando, hubo un gran cambio en cuanto los temas que trataban los libros ya no eran de caballería sino que ahora hablan de viajes extraordinarios; en tanto las bibliotecas su estructura era muy diferente a las de la Nueva España ya que estas poseían un diseño barroco y aunque en su contenido bibliográfico tenían casi de los mismo temas pero estos eran manuscritos, incunables y los que editaban en ese tiempo.

Daniel Oviedo dijo...

Qué papel tuvieron el libro y las bibliotecas en la Nueva España y Europa?

A pesar de lo difícil que era acceder a la información en la época colonial, en algún tiempo, si llego a formarse una importante red de bibliotecas debido a que hubo personajes pertenecientes al clero que incentivaron esto, pugnando porque se le permitiese a los indígenas adquirir conocimientos nuevos, además de reconocerlos como seres iguales y por ende con similares derechos a los de los peninsulares.
Por otra parte también existían formas clandestinas de permitir la entrada de libros prohibidos por el clero católico a la Nueva España, permitiendo con esto que los habitantes de éstos lugares conocieran otras formas de pensamiento y con esto alcanzaran cierto grado de emancipación ideológica y cultural.
En el caso de Europa sabemos que las bibliotecas jugaron un papel de dimensiones insospechadas, pues estas aportaron la posibilidad de desarrollo que hasta antes de su auge no se había alcanzado, dado que estos centros de información no nacieron solos, sino, que derivaron en buena medida del surgimiento de las Universidades, emergidas de las entrañas de la enseñanza clerical, que dio la pauta a un conocimiento mas equitativo y mas libre

Anónimo dijo...

¿Papel que tuvieron las bibliotecas y el libro en Nueva España y Europa?

El papel que utilizaron era antes de papiro, lo utilizaban para escribir en los libros y manuscritos, eran de caballería, novelas, como lo utilizaban las personas, la imprenta para multiplicar los libros y las bibliotecas donde guardaban los libros, y las personas iban a leer libros y estudiaban para investigar sus trabajos, también decía sobre los ex librys, como estaban las marcas de fuego en los libros era el sello del dueño de un libro, también tenían libros de incunables, y no prestaban los libros solo los utilizaban en la biblioteca.

En la Nueva España y en Europa era el libro muy importante por que lo utilizaban para leer lecturas, de caballería, los ex librys, eran libros antiguos que guardaban en las bibliotecas antes habían personas que exponían su tema en una plaza, era oratoria debatían las personas por un tema pero luego empezaron a utilizar los libros para leer.

Como las personas organizaban sus libros en las bibliotecas, en la estantería los colocaban y eran diferentes como incunables, caballería, también existirán las universidades habían libros de ciencia, religión, tecnología, filosofía, historia, química, arquitectura, sociología, matemáticas, e investigación. Las bibliotecas estaban en los conventos e iglesias, en la literatura, que era la critica que utilizaban para razonar de lo que ellos pensaban sus obras de Montesquieu, Voltaire, y Rosseau.

Guadalupe Ayala dijo...

Aunque pareciera obsoleto mencionar hechos relevantes ocurridos en el siglo XVI; es importante hacerlo por estar estrechamente ligados al siglo XVII y XVIII, ya que siendo la Nueva España, el primer lugar donde aparecía la imprenta; cualquiera podría pensar lo beneficioso que pudo ser para esa sociedad y por consiguiente el avance literario y científico que con ello pudo obtener.
Más sin embargo la aparición de la Santa Inquisición impidió todo eso que en teoría pudiera ver ocurrido, bloqueando libros que a su criterio eran amenazas para sus intereses, dando como resultado un control religioso de las obras producidas.
Es cierto que hubo circulación de libros prohibidos y gracias a la corrupción y sobornos llegaron a manos de muchas personas, pero eso no cambio demasiado el entorno de la Nueva España.
Con un pueblo sometido y obligado a la evangelización, donde solo los Frailes y estudiantes de Colegios podían consultar los libros, y a su vez, sólo contadas personas tenían el acceso a todo el acervo, prosiguieron los años del siglo XVII y XVIII.
Como una mención, es la aparición de las marcas de fuego que ocuparon los monasterios para identificar los libros que poseían.
Sus bibliotecas fueron construidas con influencia Europea, teniendo libreros de madera montados en las paredes rodeando las mesas que ocuparían los usuarios y abarcando del suelo hasta el techo.
Mientras en Europa; Francia tiene la aparición del Neoclasicismo en el siglo XVIII; con la característica del racionalismo humano”, siendo básicas las bibliotecas, porque gracias a los libros las personas que los consultan analizan hechos y son capaces de hacer criticas en general.

José Gpe. Ayala Rmz.

Daniel Oviedo dijo...

El siglo XIX en Alemania.

Son realmente pocos los pueblos que han alcanzado un desarrollo tan integral y sólido como ha sido el caso de Alemania, esta nación ha tenido la capacidad de levantarse prácticamente de entre sus propios escombros abanderando siempre una cultura laboral férrea derivada desde luego de una idiosincrasia fundamentada también en principios bastante fuertes.
Puede decirse que la filosofía Kantiana fue la ante mesa del desarrollo del idealismo Alemán que partió de la premisa de proclamar una identidad propia frente a extranjeros, debido a que tras la derrota de Napoleón, Alemania se encontraba atrasada con respecto a sus vecinos europeos e incluso algunas de sus esculturas políticas y económicas eran prácticamente feudales.
Así pues el idealismo Alemán viene a ser el bálsamo que los filósofos nacionales de la época se dan a la tarea de elaborar para conseguir un efecto nacionalista en su país, los temas que dicho pensamiento abordaba eran los siguientes:

1. Desarrollo de la doctrina Kantiana.
2. Preocupaciones religiosas
3. Interés por el mundo clásico.
4. La estética (como principio de la belleza de las cosas)
5. La dimensión histórica
6. El romanticismo.
7. Carácter teórico.

Por otro lado no es de sorprenderse que un pueblo después de haber sido herido seriamente en más de una ocasión por los hierros de la guerra lograse levantarse de una manera tan importante como lo es el caso, pues esta nación logro adueñarse de primicias filosóficas tan importantes como la planteada por la ilustración de Emmanuel Kant a finales del s. XVIII y principios del XIX, que planteaba la idea de un pensamiento libre e independiente basado en convicciones individuales, haciendo planteamientos que sin duda impactaron a la sociedad alemana en gran manera, planteando el principio de sus valores.

La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad...
. El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración.

miriam rodriguez dijo...

INGLATERRA SIGLO XIX


En el siglo XIX Inglaterra era un país donde la aristocracia exclusiva se rodeara de privilegios legales e impidiera que los miembros emprendedores de clases bajas accediera en la escala social.
Durante la segunda mitad del siglo XIX tuvo lugar un enorme cambio en la actitud de los aristócratas y las clases medias británicas hacia la clase trabajadora.
En 1840 se mostraba una indiferencia total hacía los sufrimientos de los pobres. Se creía que la pobreza era tan inevitable como las enfermedades y que la aristocracia junto con las clases medias no tenían por que preocuparse por la vida de los burbos miembros de las clases bajas.
La Cámara de los Comunes donde los ministros se rehusaron a tomar medidas o mostrar interés cuando un puñado de miembros radicales del parlamento llamaron la atención sobre los casos de las mujeres embarazadas que morían de frío y hambre en las casas de trabajo o los niños tratados brutalmente en prisión.
La Fenian Brotherhood organización nacionalista y revolucionaria comenzó en 1865 una campaña terrorista de asesinatos y atentados con bombas.
Al aumentar el número de trabajadores que llegaban a las ciudades, solicitando trabajo a causa de esto disminuyeron los sueldos al tiempo que permanecían las largas jornadas y la disciplina. Se les obligo a trabajar hasta dieciséis a dieciocho horas al diarias , seis días a la semana bajo condiciones de calor excesivo y poca higiene , con frecuencias peligrosas ya que el empleador no le era rentable proporcionar aire y luz en las fabricas.
En el último año del siglo XIX se promulgara una serie de normas de seguridad más estricta en minas y fábricas.
La literatura popular en la clase media eran relatos sobre gentilhombres virtuosos y mujeres de buena cuna, que contrastan con los rudos, agresivos y borrachos trabajadores.
En las novelas, virtuosas muchachas de clase trabajadora por aristócratas sin vergüenza.
El capitán Gronw, que escribió sus memorias en 1862, afirma que cuando era joven todos querían poder afirmar que eran parientes de algún noble, pero ahora parecían ansiosos de guardar dicho parentesco tan oculto como fuera posible.
El Bristish Museum, Biblioteca Nacional inglesa, fue fundado en 1753 a base de los núcleos de las colecciones de los reyes ingleses.
Pocas bibliotecas fueron establecidas en Inglaterra con anteoridad a 1800, entre las primeramente instruidas se encuentra la de la universidad de Cambridge (1278) y la de Lincon en 1497.

miriam rodriguez dijo...

njmlkñ^_mlñ,

Abad olga dijo...

Tipos de impresión
1. Xilografía (impresión en madera)
Es originaria de China siglo V a. C.
Es una técnica de impresión basado en una plancha de madera cortada a fibra en la que se talla a mano con un cincel o buril el texto, utilizándose una sola matiz para cada página, a continuación se impregna con tinta y presionándolo contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve. Las maderas más adecuadas para realizar esta impresión son boj, la de cerezo o la de peral.
2.Calcografía (grabado en cobre)
Método noble de reproducción artística en el que la obra final es resultado de la estampación de una matiz o plancha en la que se han realizado incisiones útiles para contener la tinta que se fija al papel. Una vez obtenida dicha matiz puede repetirse la operación un número limitado de veces. Dicho limite viene dado por los gustos del autor, la técnica empleada y el material o materiales usados.
2. Litografía (impresión en piedra)
Fue inventada en 1796 en Munich por Aloys Senefelder, que la empleó para imprimir sus propias obras.
Es un procedimiento de impresión mediante al cual se reproduce sobre papel la escritura o el dibujo, realizando con tinta especial o lápiz graso, sobre la superficie de una piedra calcárea de estructura especial, muy compacta y homogénea. Esta tiene una forma de placa gruesa, con las dos caras opuestas paralelas, estando una de ellas muy pulida y con las aristas rebajadas.

Rigo... dijo...

Impresión

Tipos y Características.

Madera

También son conocidas como tablillas enceradas las cuales eran de diversas maderas, las cuales tenían un rectángulo y otras mas en los cuales se podían poner notas muy pequeñas, según el numero de grabados recibían distintos nombres los cuales se llamaban las que contenían de dos díctico, los de tres tríptico a los de mas se llamaban múltiplex o político, sus formas inspiraron al códice.

Piedra

También conocidos como metales duros.

Los cuales eran la piedra, mármol, el basalto y otras rocas, estas se usaban para grabar códices algunas pieza perduran, se puede decir que el código de amuraba fue uno delos grabados que se hicieron al igual de los 10 mandamientos de Dios las leyes entre ciudades griegas, en la actualidad sean encontrado paredes enteras con inscripciones donde narran los triunfos de Darío.

Metales.

Los cuales eran, oro, bronce, plomo, en los cuales se escribían textos jurídicos o litúrgicos los romanos grababan en bronce en el 450 a. C , la ley de las doce tablas también se grabo en bronce las impresiones que se hicieron fueron las que se les otorgaban a los soldados los cuales eran diplomas o recompensas adquiridas por ellos, otro de los metales empleados fue el cobre el cual se usaba como es criptoreo, para consultar los oráculos.

El grabado en acero

Se uso en la primera mita del siglo XIX fue usado el grabado en cobre como la plancha de cobre como esta era demasiado delgada se desgastaba rápida mente si se tomaba bastantes impresiones, pero en Inglaterra se pensó en usar el acero un material mas duro con la misma técnica del cobre, y se busco la forma de galvanizar el cobre, con una capa muy delgada de acero que don do este sistema obsoleto,

PABLO ENRIQUE HERNANDEZ JUAREZ dijo...

PAPEL QUE TUVIEROS LAS BIBLIOTECAS Y LOS LIBROS EN LA NUEVA ESPAÑA Y EN EUROPA

Las bibliotecas se fueron desarrollando cuanto a su acervo como a su estructura ya que estos lugares eran considerados un lugar para desarrollar la cultura y el conocimiento de las personas ya que en estos lugares se guardaban y se conservaban los libros, al igual que al libro por que este contenía la información necesaria para la enseñanza , después surgió el comercio del libro este era muy adquirido por los grabados y sus decoraciones un poco extravagantes, por esta s razones compraban el libro y no por su contenido
pablo hernandez

Anónimo dijo...

BIBLIOTECAS Y SOPORTES DURANTE EL SIGLO XIX EN MEXICO


En Europa el material e instrumentos necesarios para ese trabajo, con el fin primordial de imprimir en el la magna obra de Juan José, la Bibliotheca Mexicana, el cual se imprimieron más de 500 libros, de inigualable y pulcra factura, el libro principal salido de sus prensas en preciosas itálicas garamound es la citada Bibliotheca Mexicana, el ilustrador de libros Enrique Fernández Ledesma, eran grabados en trabajos de artes tipográficas, alguno de ellos de excelente calidad pero ya se tiene el impulso y el impulso y la ambición de las anteriores, del siglo XIX, eran notables impresores que edita la Biblioteca de Beristáin.
En las ciencias sociales se enriquecen con la aparición de los libros como la tabla o mapa económico de Quesnay 1758 con el tratado de los delitos y de las penas de Beccaraia 1763, que cambio por juristas y criminalistas que existían, en el siglo XIX surge el movimiento que configuran las naciones hispanoamericanas, recibimos la influencia de números de libros, los liberales cultos que rechazan el barroco por estimarlo notado a un sistema político que refuerza sus creencias con los derechos de los hombres de Tomás Paine 1791-92, el ensayo sobre los principios de las constituciones políticas de José de Maestre 1810, la ciencia influye en los círculos especializados de las obras de Lavoissier es el Tratado de Química.

Anónimo dijo...

BIBLIOTECAS Y SOPORTES DURANTE EL SIGLO XIX EN MEXICO


En Europa el material e instrumentos necesarios para ese trabajo, con el fin primordial de imprimir en el la magna obra de Juan José, la Bibliotheca Mexicana, el cual se imprimieron más de 500 libros, de inigualable y pulcra factura, el libro principal salido de sus prensas en preciosas itálicas garamound es la citada Bibliotheca Mexicana, el ilustrador de libros Enrique Fernández Ledesma, eran grabados en trabajos de artes tipográficas, alguno de ellos de excelente calidad pero ya se tiene el impulso y el impulso y la ambición de las anteriores, del siglo XIX, eran notables impresores que edita la Biblioteca de Beristáin.
En las ciencias sociales se enriquecen con la aparición de los libros como la tabla o mapa económico de Quesnay 1758 con el tratado de los delitos y de las penas de Beccaraia 1763, que cambio por juristas y criminalistas que existían, en el siglo XIX surge el movimiento que configuran las naciones hispanoamericanas, recibimos la influencia de números de libros, los liberales cultos que rechazan el barroco por estimarlo notado a un sistema político que refuerza sus creencias con los derechos de los hombres de Tomás Paine 1791-92, el ensayo sobre los principios de las constituciones políticas de José de Maestre 1810, la ciencia influye en los círculos especializados de las obras de Lavoissier es el Tratado de Química.

Yolanda Briseño dijo...

INGLATERRA XIX


A lo largo del reinado de Victoria (1837- 1901), Inglaterra tuvo un extraordinario desarrollo económico, con grandes reformas políticas, que llevaron al país hacia la democracia, con el mejoramiento de las condiciones sociales, y también con el esplendido florecimiento de las artes y las letras.

En la segunda mitad del siglo, el notable desarrollo de la industria, el comercio convirtió a Inglaterra en una gran fábrica, con la ayuda de la maquina de vapor y el maquinismo donde se desarrollaron principalmente.

Surgen las bibliotecas publicas estas debían ser para todos, eran sostenidas con el dinero de la administración publica de ahí el nombre que recibieron. Eran orientadas a la formación profesional de los trabajadores, un ejemplo de ellas fue la biblioteca de Manchester.

La bibliofilia tuvo una mayor presencia en este país, les gustaba coleccionar en su mayoría incunables y los clásicos de su patria, un ejemplo es Tomas Phillis que tenia 60.000 manuscritos.

Yolanda Briseño

PABLO ENRIQUE HERNANDEZ JUAREZ dijo...

Inglaterra en el siglo XIX

En este periodo Inglaterra sufrió muchos cambios estos fueron a partir de la revolución industrial don se trataba de ocupar la mano de obra por maquinas de vapor en esta época empezaron a existir las clases sociales, también se aprobó la ley de los cereales donde se incrementaba el precio del pan y de el trigo, los obreros trabajaban 16 horas diarias su literatura era de tipo romántica y se publicaba sobre temas científicos, es aquí donde nacen las bibliotecas publicas que estas debían ser para todos, por que eran sostenidas con el dinero de la administración publica y por eso se llamaron así estas bibliotecas fueron creadas con el objetivo de hacer la formación profesional de los trabajadores, la primera de estas bibliotecas publicas fue la de Manchester.

Lucy dijo...

FRANCIA SIGLO XIX

En Francia hacia el siglo XIX tuvo una gran relevancia por su revolución ideológica como lo fue: el socialismo romántico que vino después de la revuelta napoleónica, movimiento por el cual se distingue la fe en el hombre y el progreso y su máxima inspiración que los llevo a tal cambio fue la corriente sansimoniana en honor a Saint Simón quien estableció que la sociedad debería estar dividida en dos clases según el, estaba la clase privilegiada y la de los no productores (así llamada por el) pero a su vez la divide en tres supuestas cualidades y necesidades en los seres humanos que son: motora, racional y emotiva.

 Motora en esta incluye a los industriales que son la fuerza motriz de la sociedad

 Racional a esta la clasifico con los científicos que con sus criticas guiaban al pueblo a la acción social

 Emotiva a esta pertenecen los poetas, artistas y sobre todo moralistas que sin pensar son los que idean y pican a la nueva ideología social.

Pero por otro lado tenemos los cambios políticos a favor de las bibliotecas a comienzos del siglo con la creación de la iniciativa del estado, proponiendo y teniendo como un fin u objetivo el dar una serie de bibliotecas publicas para atender las demandas de la sociedad, pero de ¿donde venían? los libros o colecciones estos eran las confiscaciones que lograron los revolucionarios al poder eclesiástico y político.

Entre esas obras debe mencionarse que su literatura es destacada por el famosísimo Julio Verne quien con sus magneficiencias literarias dio a conocer sus creaciones científicas y locas (en ese tiempo algo imposible) pero gracias a eso la sociedad desarrollo el gusto por la lectura y sirvió como impulsor en la ciencia y tecnología que favorecía al gobierno de Napoleón III, con esto cabe destacarse que Francia tuvo gran florecimiento en cuanto ciencia y tecnología.

Juárez Carelia dijo...

INGLATERRA EN EL SIGLO XIX

Aproximadamente desde 1780 hasta 1850, se desarrolla la Revolución Industrial en Inglaterra. La expansión colonial conllevó un aumento en la demanda de productos que no podía cubrirse con la protoindustria tradicional. La creación de fábricas, con el consecuente aumento significativo de la producción y las consecuencias sociales que éstas trajeron; el cambio en el comercio textil, pasando de la lana al algodón, con el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a todo el proceso de producción textil; así como la invención de la máquina de vapor y su aplicación práctica en el ferrocarril; todo ello supuso una revolución económica que conllevó una auténtica ruptura con el modelo económico medieval.
La alta burguesía era un grupo muy restringido de grandes banqueros e importantes comerciantes y empresarios. Intentaron emparentarse con la alta aristocracia bien copiando hábitos de vida cotidiana, o bien mediante lazos matrimoniales.
La media y baja burguesía son artesanos y propietarios de pequeños y medianos talleres. Grupo emprendedor que exige derechos de mayor representación política, es la base social del Partido liberal.
Los trabajadores rurales eran los pobres que se ven perjudicados por los contratos precarios que trae la revolución agrícola. Además, se implanta el impopular Sistema Speenhamlaud, o «Ley de pobres» y pierden la posibilidad de adquirir ingresos a través de la protoindustria debido a la creación de las fábricas.
Los proletarios son quienes más van a sufrir los efectos de un crecimiento descontrolado de las ciudades y una industrialización salvaje. La mayoría de los proletarios eran campesinos que se habían visto forzados a dejar su forma de vida trasladándose a las ciudades para poder subsistir.
También se dan reformas que buscan igualdad:
La 1ª Ley de Reforma electoral fue en 1832. Supuso la redistribución de los escaños para ir eliminando los burgos podridos.
En 1833, se aprobó la Ley de municipios de 1833, la abolición de la esclavitud, la creación de una Educación estatal y las Leyes fabriles de 1833.
En 1834, se aprobó la Nueva Ley de Pobres o New Poor Law. En 1836, se redactó la Reforma matrimonial, se suprimió el diezmo y se realizó una redistribución dentro del seno de la Iglesia de Inglaterra entre el 36 y 1840.
En 1846, debido a la Crisis de la Patata irlandesa, se suprimió la política proteccionista sobre los cereales, lo cual supuso el triunfo del librecambismo hasta la Crisis de 1929. En 1847, se aprobó la jornada de 10 horas de trabajo, gracias a las presiones del Cartismo.
En cultura se da el romanticismo, realismo e impresionismo.
Se puede decir mucho más sobre la influencia que tuvo la revolución industrial pero trato de mencionar algunos de los puntos más sobresalientes.

chch dijo...

Los aspectos políticos de la ciudad se ven marcados por el desarrollo de las urbes, con la conjunción de las clases sociales notada por los nobles principales poseedores de las riqueza y las industrias, los burgueses considerados los nuevos ricos y los que podían tener a su disposición a los obreros quienes formaban la clase baja y eran los más dolidos en sus ingresos pues pagaban impuestos, diezmo a la iglesia y derechos feudales, con jornadas muy amplias de trabajo. Todo esto influía en su vida social que se veía bien delimitada.

Francia una de las ciudades reconocida en esta época como la casa de los grandes editores, centro de anticuarios; en este tiempo pasa por cambios de desarrollo en todos los aspectos culturales: la música, el arte, la danza, la pintura y sobre todo la producción literaria. No tan sólo la que se esta dando también el acercamiento de todo el material que se confiscaba a las ciudades dominadas por el mando de Napoleón el cual era traido a Francia y reservado en la Biblioteca nacional. Ésto marca la necesidad de llevar registros de todo lo que se tiene, se conocen los catálogos desde el punto de vista bibliografico y de la historia del libro ya ordenados bajo un sistema de reglas de clasificación.

enrique monzalvo dijo...

ARQUITECTURA EN FRANCIA.

En Francia, se desarrolló un estilo llamado imperio, dedicado a la época de Napoleón Bonaparte, cuya obra más importante y esplendorosa es la iglesia de La Madelaine. Este templo es una copia del templo romano de la Maison Carré de Nimes, instalada en el centro de París. Durante el reinado de Napoleón III se levantó el edificio neobarroco de la Ópera de París y se reconstruyó el centro de París.
En Francia, Después de que Napoleón fuese nombrado emperador en el año 1804, sus arquitectos oficiales, Charles Percier y Pierre François Fontaine, trabajaron para llevar a cabo su deseo de transformar París en la capital más importante de Europa imitando el estilo opulento de la arquitectura imperial romana. La arquitectura de estilo imperio se ejemplifica en construcciones como el arco de triunfo del Carrousel del Louvre, diseñado por Percier y por Fontaine y los campos Elíseos, diseñados por Fontaine; ambos trabajos, iniciados en el año 1806.

Entre las construcciones más conocidas del siglo XIX se encuentran la Segunda Ópera Imperial de París (1861-1875), de Charles Garnier, y el símbolo de la ciudad, la torre Eiffel (1889), en hierro forjado.
La arquitectura del hierro y los nuevos materiales:
En este momento aparecen nuevas necesidades en la ampliación y construcción de ciudades como puentes de amplio tendido, edificios de varias plantas que necesitan estar despejadas, naves para fábricas, mercados, estaciones de ferrocarril, etc. por eso los ingenieros y arquitectos contemporáneos reparan en esos materiales de nueva fabricación y anteriormente nombrados: el hierro y el cristal. Son dos materiales que se complementan ya que dan la posibilidad de construir edificios grandes y ligeros, transparentes. Las piezas de este tipo de edificios son piezas creadas en serie lo que da la posibilidad de montarlas y desmontarlas, transportarlas e instalarlas el otro lugar.
Se inicia así la colaboración entre arquitectos e ingenieros aunque cada uno recibe una formación diferente y tiene una labor concreta: los primeros deben pensar en términos estéticos; los segundos, en términos técnicos.

La máxima expresión de la construcción en hierro son las construcciones para las exposiciones universales:
La Biblioteca de Sainte Geneviève de París, La biblioteca Nacional de París, El Palacio de la Industria y la conocidísima Torre Eiffel, también de París son otros ejemplos de construcciones edificadas para albergar o conmemorar exposiciones universales.
A comienzos del siglo XIX hay una tendencia a construir según la estética de épocas anteriores pero no siempre de manera unitaria, sino que toman elementos de unas y otras añadiéndolos a edificios que nada tienen que ver con los modelos antiguos.
 La Biblioteca de Santa Genoveva está situada en París, en la Plaza del Panteón, y alberga aproximadamente dos millones de documentos. El edificio fue proyectado por Henri Labrouste a mediados del siglo XIX, y finalizado en 1861. Su interés arquitectónico radica en ser uno de los escasos ejemplos de Arquitectura del Hierro de ese siglo; aunque en el exterior se imita el estilo renacentista, la estructura metálica que sostiene el edificio puede verse en el interior
 En 1889 la Torre Eiffel contaba con una altura de 312 metros, si bien con las posteriores instalaciones de antenas de radio la altura de la Torre Eiffel se sitúa hoy en día en 324 metros, siendo este el punto más alto de cualquier construcción presente en París.
 Un Arco de Triunfo es un monumento construido para conmemorar una victoria militar. Los primeros arcos de triunfo fueron levantados por los romanos en la Antigüedad y cada uno estaba dedicado a un general victorioso. Realizado según un proyecto de C. Percier y L Fontaine, este monumento pertenece a la época del imperio, en el desarrollo de cuyo estilo tuvieron un protagonismo principal estos arquitectos y decoradores. Ya no era la sobriedad de la antigua Grecia. Sino los fastos de la Roma imperial lo que ahora se impone.

Carla dijo...

Imprenta y biblioteca después de la Independencia

Introducción

Como bien sabemos la Independencia fue un movimiento que marco la vida de nuestro país no solo por los acontecimientos suscitados durante esta si no por que al final muchas cosas cambiaron para la nación.
La Independencia inició en 1810 y se culmino en 1821, aunque la lucha seguía ya que conservadores y liberales seguían disputando hasta que se restableció la República en 1867.
Probablemente México no fue solo el primer país en América que contó con imprenta si no que también sea uno de los primeros países en los que se fundo una biblioteca.

Desarrollo

A finales del Siglo XVIII las sociedades industriales encontraron nuevos usos y formas de producción de textos impresos y se empezó a dar un ideal de alfabetización masiva para esta sociedad con el fin de tener progreso y no solo obtener ganancias materiales si no el mejoramiento continuo de la sociedad mediante la preparación de las personas.
Durante la primera mitad del Siglo XIX se continuo con este ideal de alfabetizar pero se careció de práctica para lograr esto, desde mi punto de vista, por que se carecía de una infraestructura sólida mediante la cual poner en práctica la docencia adecuada.
Un autor llamado Alamán dijo que los textos nacionales no eran adecuados para la instrucción pública.

La era del conflicto: la creación de nuevos usos para la imprenta y la biblioteca

Se utiliza la imprenta para publicar textos como periódicos y folletos pero la clase alta fue la única que tuvo acceso a la cultura impresa ya que la mayoría de la población era marginada y esto se debe y sigue debiendo en que el clero controla la cultura y la sociedad de un país.
La primera biblioteca pública que se creo fue en Chihuahua pero algunos años después el acervo de esta biblioteca paso a ser parte de otra.
Durante 1827 el Congreso del Estado de México anunció un decreto para la creación de dos bibliotecas: una en un lugar popular y otra en la residencia de los poderosos.
Un hecho que considero muy importante es que en 1828 un personaje llamado José María Irígoyen presento un documento al diputado de Chihuahua para la creación de una Biblioteca Nacional.
Algunos años después de que instalo una Biblioteca en el Estado de México se traslado esta a Toluca.
De los años de 1830 a 1850 se puede decir que los libros editados eran muy caros y se tenían que importar de Europa por que estos eran más baratos lo que no creo que haya ayudado mucho en el progreso de la Industria del libro pero era la única opción que se tuvo en esos momentos por que si no la sociedad de por si marginada en gran parte no podría adquirir estos libros y cultivarse.

Imprenta y Biblioteca cambian de rumbo

En 1859 se aplican las leyes de Reforma entre las cuales están la ley del Registro Civil y la Ley que extinguió a las comunidades religiosas y el gobierno de Juárez contempla la eliminación de la Iglesia del ámbito de la instrucción pública con el fin de mejorarla aunque como en todo hubo trabas ya que hubo levantamientos de militares en contra del gobierno y posteriormente se da el gobierno de Lerdo en el que predominan anhelos de paz, orden y libertad.
Durante el Gobierno de Porfirio Díaz se debe dar a notar que este gobierno se dedico más a satisfacer intereses internacionales y copiar modas extranjeras en lugar de impulsar el crecimiento del país ya que como todos sabemos el presidente no solamente se reeligió todas las veces que quiso si no que también abuso de la gente pobre y ayudo a la gente rica (como se sigue haciendo hasta estos tiempos) con el fin de quedar bien ante Estados Unidos y el resto de la civilización occidental.
Durante esta dictadura se estimaba que el 39 % de la población hablaba lenguas indígenas y esta fue una dificultad ya que no se podía satisfacer la demanda de insumos educativos para todas estas personas y como siempre los indígenas quedaron marginados.
En esta época es cuando se da el Positivismo –doctrina en la que los postulados son que los únicos conocimientos válidos son los que proceden de la experiencia y esta en contra de las nociones a priori y conceptos absolutos- pero como muchas otras cosas quedo en un grupo reducido de personas y aumentó la violencia contra los campesinos.
A partir de 1860 aparece literatura destinada a salvaguardar tradiciones católicas lo que dudo mucho que haya ayudado al progreso del país, un punto a favor de esta época la Imprenta se convirtió en parte fundamental del país lo que ayudo al progreso de este desde mi punta de vista.
Por fin el gobierno apoya la creación de libros de texto de autores nacionales aunque la ley de prensa sigue coartando la acción de las personas por que presenta sanciones y restricciones en cuanto al trabajo de los periodistas.

Instituto Bibliográfico Mexicano: se tiene la idea de crear un Instituto con el objetivo de reunir toda la bibliografía de México y los que dieron la idea y fundaron esto fueron los 12 miembros de la junta pero en 1908 como muchos otros proyectos se deja de tener interés en este Instituto que aunque posteriormente se retomo a la muerte de Vigil se olvido por completo.

La era de los inventos

Durante los siglos XIX y XX se dan las invenciones de automóviles y aviones pero un hecho que considero sumamente importante es el paso del vapor a la electricidad.
Con el surgimiento de la sociedad industrial y la ideología liberal se dan varios cambios ya que no solo el libro alcanza a mayores sectores de la sociedad si no que el paso de la creación de papel a mano se hace ya por medio de máquinas siendo no solo la maquina hecha especialmente para producir papel por medio de la cual se da la fabricación continua de papel la que se inventa en esta época si no también: máquina para producir libros también conocida como estereotipia con la cual varias máquinas podían estar imprimiendo el mismo texto simultáneamente , la máquina utilizada para realizar composiciones de texto, la máquina de monotipia y la máquina de Linotipia.
Algo que me parece importante resaltar es la creación del Modernismo en México que fue una corriente literaria muy importante para nuestro país y para el resto del mundo.
Algo curioso respecto a la vida del libro en esa época es que estos llegaban tarde a las personas ya que como es lógico durante ese tiempo no era tan fácil que los libros se movieran por el mundo como con las tecnologías modernas y el ejemplo que se menciono en clase de Dickens pero ahora son muy bien conocidos por todos nosotros.
Aparte del Modernismo en Latinoamérica se dio el llamado Boom Latinoamericano que provoco la ganancia de premios Novel entre personas pertenecientes a esta región del mundo y no a Estados Unidos.
La contraparte de todo esto es que durante el Siglo XIX el 80% de la población en México mayor de 10 años era analfabeta.
Respecto al libro durante el Siglo XX hay mejoras en la producción del libro con el consecuente abaratamiento de este y más recientemente hasta se inventan los clubes de lectura que proponen una nueva forma de comercialización del libro.

La radio

Para entender la historia de la radio se deben de mencionar a tres importantes inventores de diferentes países que marcaron la historia de este gran invento: un británico, un norteamericano y un canadiense que fueron quienes abrieron el camino hacia la transmisión del sonido.
Con la invención de la válvula termoiónica, Reginald Fessenden utilizó un alternador de frecuencia para la transmisión radiofónica de un concierto y en 1922 se dio un notable boom de la radio.
Considero a la radio como uno de los inventos que más han marcado la vida del hombre ya que no solo se utiliza como medio de esparcimiento si no que es un vínculo mediante por el cual se nos trasmiten ideas y conocimiento de una manera auditiva.
En Estados Unidos la radio fue un invento tan importante que hasta se crearon clubes para aficionados de este aparato.

Cine y Televisión

La historia del cine se remonta más allá que la de la radio; sus orígenes fueron muy diferentes. Sin embargo hubo interacción entre la radio y la televisión, la transmisión de sonido y la transmisión de imágenes.
La historia del cine esta relacionada con la de la fotografía. La fotografía en color es una aventura del siglo XX y se inventó la muy conocida ahora cámara Kodak cuyo premisa era que podía ser usada por cualquiera y en cualquier lugar, se le dio ese nombre ya que Kodak es un nombre que se considero fácil de recordar en cualquier lengua.
Lo mismo que el teléfono y que la radio, la cámara fotográfica fue objeto de producción para uso dentro del hogar y se fabricó en serio para miles de individuos.
El mayor cambio tecnológico fue la introducción de la imagen en movimiento o sea el cine.
Lumiére fue el creador de los “documentales” que fueron un tipo de películas.
El cine dio nacimiento a un nuevo público masivo, mucho más vasto que el que jamás había creado el teatro, en lo que dio a llamarse “edad de oro del cine”.
Esta fórmula se aplicaría también a otros medios, incluida la radiodifusión, que una vez más creaba una gran variedad de programas.
En 1914, Estados Unidos ocupó un segundo lugar en el mercado exportador de películas y para entonces el famoso Hollywood ya había producido su primera película.
Un personaje importante de mencionar es Charles Chaplin por que desde antes de 1914 ya existían estrellas de cine.

Conclusiones

Todas estas lecturas no solamente me dieron un panorama general del desarrollo de la cultura durante diversos periodos de la historia de México y del libro si no que también me proporcionaron una forma de vincular la historia de estas épocas con la historia de libro y como influyo este en la vida de las personas pertenecientes a estos países, otro aspecto importante de las lecturas es que me di cuenta de que los inventos influyeron en gran parte en el libro.
Por último puedo decir que estas lecturas me dejan con el interés y las ganas de investigar más por mi cuenta para aprender más y poseer la cultura general que muchas otras personas no tienen ya que saber es tener poder =)
Gracias por tomarse el tiempo para leer esto.

Carla dijo...

CUADRO CRONOLÓGICO

¿Qué relación existe entre la evaluación de los diferentes tipos de soportes de los documentos y los cambios en las instituciones que se dedican a conservarlos?.

 ÉPOCA ACONTECIMIENTO

FINALES DEL SIGLO XVIII nuevos caminos en cuanto al uso de textos impresos.

MITAD DEL SIGLO XIX los textos nacionales no eran los adecuados para la instrucción pública.

LA ERA DEL CONFLICTO Con ayuda de la imprenta se publicaron folletos y periódicos entre otros textos todos ellos referentes al problema del país.
- Las clases altas eran las únicas que tenían acceso a la cultura impresa (libros y folletos).

1828 Se presento un documento al diputado de Chihuahua para la creación de una Biblioteca Nacional.

1843 San Ildefonso adquirió una colección de publicaciones científicas recientes.

1844 En el colegio de San Gregorio se invirtió dinero y los libros se pusieron a la disposición del público en un horario de 9 a 12.
En la compra se incluyeron revistas.

1847 Plan General de Enseñanza en Jalisco, Biblioteca del Liceo que contaba con obras selectas.

1830 a 1849 La biblioteca se cerro y los libros se fueron a México para ser rescatados posteriormente.
- En esta época los libros editados en México eran muy caros puesto que el papel y la impresión eran costosos.
- En México los productores de papel se unieron pero el costo de los libros no fue menor ni de esa forma y se seguían trayendo de Europa.

1860 Aparece literatura dedicada a salvaguardar la tradición católica.

1867 40 empresas propagan publicaciones.
1876 – 1880 Existieron 1956 periódicos y 46 revistas.

1890 El Estado patrocina la publicación de libros de textos periódicos y existió el mayor número de periódicos.
1896 Hay una división de prensa entre artesanal e industrial.

SIGLO XX Constante mejora en las ventas del libro mediante nuevas formas de hacerlo e invención de nuevas estrategias de ventas.

Anónimo dijo...

¿Consideras la coexistencia de múltiples soportes para la información, cambia la naturaleza de los servicios bibliotecarios?
-los soportes son muy importantes por que utilizan ahora la información electrónica en línea, en las computadoras, y utilizan mucho el hipertexto, en lo digitadle para utilizar la información que ocupamos son avances tecnológicos que utilizan la red de comunicación, multimedia y la estación de trabajo, su relación es el acceso de información en los medios digitales.

Explicar por que:
Por que los avances tecnológicos, ahora son mas eficientes para los usuarios lo utilizan mucho para obtener información por medio de eficiencia para las personas que utilizan los libros electrónicos por medio de almacenar los textos completos, y son muy importantes para la sociedad, el hipertexto te ayuda hacer ligas, con otro tipo de información que requiera para utilizar e investigar algún trabajo.

Lucy dijo...

CONSIDERAS QUE LA EXISTENCIA DE MULTIPLES SOPORTES CAMBIA LA NATURALEZA DE LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS.


Es cierto que cambian los servicios bibliotecarios al tener un abanico de soportes o medios por los cuales el usuario pueda acceder a la información de acuerdo a sus necesidades, pero en que plan se refiere esto, si es con el fin de afectar la verdad estoy en contra de tal suposición, me parece excelente que el hombre, el único ser racional logre desarrollar sus habilidades informativas en son de su beneficio, es cierto que cada día inventa algo loco y diferente e inclusive algo que le haga daño.


Pero no por eso quiere decir que al tener una variedad de medios estos afecten los servicios bibliotecarios, el objetivo de este es que se tengan de una manera rápida y eficiente la información sin importar el soporte, que estos a su ves son creados con el objetivo de preservar y cuidar la información para que pueda ser útil a la sociedad, pero por desgracia la sociedad avanza a pasos a agigantados y no se detiene a explotar su coeficiente intelectual, pues es en realidad lo que eso hace la tecnología “a flojear” el cerebro pues que terrible es pensar y gastar energías en ello (así lo dice la sociedad) a su vez propongo que se amplíen los medios para que la sociedad conozca y explote los soportes informativos en el beneficio de la humanidad y esta se lo agradecerá.